PROTOCOLO No. 1


Universidad pedagógica Nacional
Licenciatura en filosofía (Bajo los términos de la educación virtual).
14/O5/2020

PROTOCOLO  No. 1

PROFESORA: Diana María Acevedo Zapata
PROTOCOLANTE: Julián René Bohórquez Nieto
OBJETIVO: El presente protocolo, que es el primero del seminario post humanismo, compost y cosmicopolitica, pretende realizar el proceso de memoria de la sesión o el encuentro asincrónico semanal, dando testimonio del proceso académico dentro del margen del seminario, en el contexto de la educación virtual asincrónica, recogiendo y exponiendo los problemas filosóficos más relevantes dentro de la temática planteada esta semana y, sintetizando el dialogo entablado en el espacio educativo virtual.
La dinámica de dialogo está planteada dentro de la plataforma web principal, el blog de la profesora Diana y del seminario: https://compostycosmicopolitica.blogspot.com/. Este seminario lo componen los estudiantes: Angie Bernal, Jaqueline Sánchez. Alexis Garzón, Laura Tenjo, Camila Torres, Sebastián Amézquita, Alejandra Montenegro, Camila Parra,  Juan David Contreras, René Bohórquez, Nicolás Mendez y Angélica García. Esta semana damos comienzo a las temáticas del seminario desde la pensadora postmoderna Donna Haraway, en su texto Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Capítulo siete. “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”, pp. 313- 322.
La ponencia de la compañera  Alejandra Montenegro es aplazada el día 30 de abril, se extiende el plazo una semana más por términos de las problemáticas en relación con situación actual. En reemplazo de esto, en los blogs de Angie Bernal y Camila Torres se plantean las ponencias a abordar esta semana con las siguientes ponencias: “Conocimientos situados: una reflexión sobre la objetividad científica” de Camila Torres publicado en su blog el día  miércoles, 6 de mayo de 2020 y “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial” de Angie Bernal. Publicado en su blog “Tejiendo palabra y reflexión” el día lunes, 4 de mayo de 2020. Vale mencionar, que se ajustan las siguientes fechas en orden metodológico del seminario: Tiempo límite para carga de co-ponencias en los blogs: (jueves 7), Tiempo límite para respuesta de las compañeras ponentes: (lunes 11), Tiempo límite para entrega del protocolo (jueves 14), Tiempo límite para entrega próxima ponencia: (lunes11).
El protocolo está dividido en cuatro partes: 1) ponencias 2) Co-ponencias 3) Respuesta co-ponencias 4) conclusiones.
PONENCIAS:
 “Conocimientos situados: una reflexión sobre la objetividad científica” de Camila Torres publicado en su blog el día  miércoles, 6 de mayo de 2020 : https://camilaadrtorres.blogspot.com/2020/05/ponencia-conocimientos-situados.html
Dentro de la ponencia de Camila torres se plantea un formato textual y otro audiovisual (9 minutos 47s) en donde el formato textual contempla una estructura en tres momentos. Iniciando así con una introducción a la objetividad y el método científico. Siguiendo con la teoría feminista con base al construccionismo y la metáfora de D. Haraway y, para concluir con la objetividad parcial y situada. Vale mencionar que el contenido audiovisual planteado ilustra detalladamente su ponencia, dudas, certezas e inquietudes sobre el texto de Haraway con una narrativa expuesta claramente y con relación a los planteamientos propuestos desde la teoría abordada.
En la primera parte de la ponencia se habla de la objetividad y el método científico, en donde estas se dan como una práctica que se manifiesta más como actitudes de poder y no como actitudes que buscan la verdad, como lo expone Haraway en su texto. (Haraway, 1995, p. 314). En un segundo momento de la ponencia se hace énfasis en la idea de que todo conocimiento es una concatenación de relaciones de poder, señalando que el poder se oculta en los discursos, en las practicas e instrumentos que se normalizan cuando se ponen al servicio de producir verdades científicas, dado lo anterior, Camila menciona como Haraway toma posición frente a estas lógicas inmersas en la construcción del conocimiento pues el ejercicio de la crítica y de la deconstrucción sería evidenciar las relaciones de poder que se esconden tras los descubrimientos científicos o detrás de la pretendida objetividad. Es aquí donde entra su crítica por medio de la metáfora de la visión, pues expone como los ojos han sido utilizados para dar a la observación un significado perverso: la capacidad de distanciar al sujeto de conocimiento del objeto de este (conocimientos situados), sin embargo, la ponente expone su intención de ahondar más profundamente en el tema.
Para terminar, la ponencia concluye mencionando la critica que hace haraway sobre la objetividad parcial y situada, explicando la posición de la autora, en donde manifiesta que necesitamos el poder de las teorías criticas modernas sobre cómo son creados los significados y los cuerpos, no para negar los significados y los cuerpos, sino para vivir en significados y en cuerpos que tengan una oportunidad en el futuro.” (1995, P.322) A modo de conclusión, dejándonos finalmente la ponente con esta pequeña reflexión: “En este orden de ideas, Hay que aprender a mirar desde abajo, desde la perspectiva de los oprimidos por raza, género o clase, ya que estas son las principales variables que determinan nuestra materialidad.
Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial” de Angie Bernal. Publicado en su blog “Tejiendo palabra y reflexión” el día lunes, 4 de mayo de 2020. https://tejiendopalabrayreflexion.blogspot.com/2020/05/ponencia.html
Dentro de la ponencia de la compañera Angie Bernal se propone un formato textual y otro contenido audiovisual (7 minutos 47s), en el primer formato se hace una división estructural del texto, el trabajo se hace en tres momentos: en primer lugar se habla de la autora, en un segundo momento se hace una reconstrucción del capítulo siete teniendo en cuenta algunos conceptos claves ― construccionismo social, objetividad y ciencia―, finalmente se plantea una conclusión y  unos interrogantes con la intención de estimular el  diálogo filosófico. Vale mencionar que el formato audiovisual propuesto tiene una construcción argumentativa bien desarrollada y, además, maneja una estética bien planteada, y un fondo sonoro en donde hay una completa relación con la posición de la autora y de la que manifiesta la ponente.
Para empezar, se resalta el carácter interdisciplinar de Haraway pues esto posibilita cada una de sus críticas desde sus estudios trasversales en diferentes áreas del conocimiento. En un segundo momento del texto, se habla de cómo el conocimiento se centraliza en ciertas esferas de poder, limitando todo tipo de conocimiento adyacente y generando una suerte de canon cognitivo en las distintas ramas y disciplinas del conocimiento, generando un proceso de dogmatizacion dentro de la ciencia (Critica a la objetividad). La compañera Angie habla de cómo esta sectarizacion del conocimiento se ha convertido en una guerra academica, ejemplificándolo en la actualidad sobre tema de los avances médicos sobre el virus mundial, termina este segundo momento hablando de la crítica a la objetividad que hace Harawey y la posición feminista frente a esta situación (conocimientos situados).
Dentro de un último momento de la ponencia, se plantean varios interrogantes y conclusiones sobre el texto con el ánimo de que los co-ponentes, puedan abordar estas inquietudes a partir de preguntas que se plantea a sí misma la ponente, preguntas tales como: ¿por qué Haraway no es construccionista social? ¿De qué manera podemos reconocer conocimientos situados cuando se nos exige conocer la forma en que algún filósofo se pensó una problemática? ¿Hay que fundamentarse primero teóricamente sobre lo que dicen algunos filósofos ilustres y luego sí pensar de forma situada… o al contrario? Para concluir, vale destacar el ánimo filosófico de la compañera Angie planteándose así mismo preguntas como detonantes de actitudes filosóficas para sí misma y para los demás sobre los planteamientos de Haraway.
CO-PONENCIAS:
Para el ejercicio de las  co- ponencias dentro del protocolo se propone una estructura metodológica para poder abordar de manera amplia y concreta el dialogo con las ponencias y  las otras co-ponencias, dado que son muchos los participantes del seminario  y así mismo no son las mismas propuestas de formatos en todos los participantes. Esto pensando un poco dentro  panorama pluridiverso de pensamiento que se da en nuestro propio entorno académico, con la intención de visibilizar el recorrido teorico y conceptual, dentro de la autora expuesta por medio de las ponentes, recogiendo los puntos clave de discusión entre las distintas propuestas de los integrantes del seminario, dado lo anterior, estas son las siguientes categorías a tener en cuenta dentro de cada formato de co-ponencia:
1)       Estructura de los formatos de las co-ponencias y categorías/conceptos a resaltar.
2)      Aportes  relevantes dentro de la caracterización conceptual. (temáticas de dialogo)
3)    Puntos clave de discusión y propuestas de dialogo.
“Co-ponencia Camila T y Angie” por Diana Acevedo publicado en su blog “Posthumanismo, compost y cosmicopolítica” el día jueves 7 de mayo del 2020. https://compostycosmicopolitica.blogspot.com/2020/05/co-ponencia_7.html
El formato de la co-ponencia expuesta es audiovisual (27:25 minutos), como introducción se hacen comentarios formales de las ponencias de las compañeras Angie Bernal y Camila Torres, en donde se exponen y se destacan aspectos estructurales sobre los videos, esto con la intención de introducir a Haraway. Como primer momento se plantea hablar sobre el concepto de retórica y construccionismo social, comentando el uso de la retórica dentro de la ponencia de la compañera Camila Torres. De manera continua, la profesora Diana Acevedo propone algunas ideas sobre el concepto de retórica y construccionismo social en Harawey-a su vez planteando responder a la pregunta de la compañera Angie Bernal ¿por qué Haraway no es construccionista social? En un segundo momento, la ponente plantea hablar de tres elementos interesantes en la propuesta de Haraway los cuales son: 1). Pulsiones o emociones dentro del concepto de objetividad, realidad y conocimiento, 2) Hablar de la metáfora del campo de batalla que propone Angie Bernal en su ponencia refiriéndose al tema del Covid-19 y, por último, 3) concepto de metáfora en la ponencia de Camila Torres.
Concepto de retórica: Se menciona que para Haraway el concepto de retórica no es despectivo, el método científico no es una falacia, el problema con la pretensión de objetividad del método científico es que falla en reconocer su carácter retorico dentro de la ciencia. La ciencia falla en reconocer que es uno, y solo uno, dentro de los multiples discursos que hay  de producir sentido; a eso se refiere concretamente Haraway con su crítica al sentido objetivo de la ciencia.
Concepto de dicotomía: Camila en su parágrafo dos (teoría y acción) cita a Haraway enunciando que sobre la teoría y acción hay un abismo; a esto  hace claridad la profesora Diana explicando que en que Haraway se habla del abismo dicotómico, los discursos científicos van por un lado y los hechos a los que va la ciencia son otros, enuncia unos poderes que  no tiene,  hay una distancia entre la ciencia que se contempla así misma con unos poderes y realmente no los tiene, un discurso que se hace pasar por verdad mundial, y es ahí donde se da el problema del abismo dicotómico de la práctica científica.
Claridad en los distintos tipos de críticas dentro de los planteamientos de Haraway: Criticas a la epistemología y Criticas a la práctica de la ciencia.
Construccionismo  social: intentado responder a la pregunta de la compañera Angie ¿Por qué Haraway no es constructivista social? En donde encontramos varias formas dentro del mismo texto con un  núcleo símil de problemas,  por un lado está la ciencia (objetiva) que no se hace desde ninguna parte, que no se considera texto ni retórica, sino que se presenta como espejo fiel de una realidad; por otro lado (relativismo) se dice una ciencia que se hace desde todas partes, en donde cada perspectiva tiene el mismo valor y se hace una suerte de sumatoria de todos los puntos de vista. El construccionismo social como lo plantea Haraway está de lado del relativismo, dentro de la visión y acción de la ciencia a partir de la construcción desde las multiples subjetividades.
1). Pulsiones o emociones dentro del concepto de objetividad: La profesora Diana hace un enlace con el tema del constructivismo social y  el de las pulsiones o emociones (deseos y miedos), haciendo énfasis en el concepto de deseo y como Haraway lo utiliza dentro de sus propuestas teóricas feministas; Haraway plantea un deseo personal que va dirigido hacía la objetividad, esto explica por qué Haraway no es construccionista social, pues sistemáticamente ella se pregunta por el carácter de esta objetividad, al reconocerse como feminista y no querer crear otro tipo de hegemonía científica, que es lo que precisamente critica; entonces, esas pulsiones o deseos se atraviesan y acompañan el carácter normativo para alcanzar la objetividad (objetividad feminista), a lo que en ultimas, ella va a llamar conocimientos situados.
2) metáfora del campo de batalla en relación con el covid-19: Angie Bernal propone la metáfora en su ponencia refiriéndose al tema del Covid-19; la profesora Diana menciona lo interesante que se da involucrar la temática del contexto mundial dentro de la propuesta de ponencia sobre Haraway,  es aquí en donde se ven reflejados los sistemas de poder entre los estados y entre los sistemas de ciencia de los mismos estados, más aún, para ampliar este aspecto de los campos de batalla en las relaciones de poder la profesora se remite a lo que  Haraway menciona sobre el componente militarista del poder, pues,  esto va más allá del ámbito bélico netamente científico y medico sobre el covid -19, de trasfondo al discurso del virus hay una estructura política de cómo se da este conocimiento y este, en relación con la guerra y el componente militarista del poder. Se propone ampliar la visión de cómo además  de plantearse la guerra directamente al virus, guerra en sentido científico, también hay una construcción del virus en medio de discursos engendrados en las comunidades culturales de poder –que menciona la compañera Angie-, entonces, el virus hace parte de una construcción imaginaria que nace desde una esfera del conocimiento ¿Qué es el virus en si mismo? – Pregunta la profesora Diana- y, respondiendo dice: hay una construcción de diversidades infinitas  de la construcción de ese objeto de conocimiento y más aun pensando en los retos que nos propone Haraway en la construcción del conocimiento desde una perspectiva feminista.
3) metáfora de la visión:
·         La compañera Camila habla de la metafora inicialmente resaltando las precisiones que tiene al hablar de la visión de haraway sobre la mirada tradicional de la ciencia, en donde Haraway no se reconoce en esta última, más bien, la autora propone una distancia entre sujeto y el objeto, en donde el objeto que busca ser es impersonal. De la misma forma, la metáfora en Haraway busca ser volteada, usada al revés, en oposición a la visión tradicional de objetividad, con lo que Haraway busca en la metáfora para permitirse hablar de la objetividad feminista. Se resaltan elementos cruciales del tema tratado, el primero tiene que ver con el hecho de que se trata de una mirada encarnada (cuerpo situado), en donde reconocemos un cuerpo situado y una visión de las cosas concretas; para ilustrar esto  la coponente habla de cómo Haraway habla de la tecnología de las miradas (la mirada no solamente son los ojos que tenemos en la cabeza), las miradas son todas las tecnologías de la visión, las maneras o las formas en las que producimos visión en el mundo (cámaras, anteojos, protesis, mecanismos tecnológicos).
·         El segundo tema a resaltar dentro de la metáfora va en dirección al ojo caníbal de  Zoe Sofoulis (1988) -lo llama el ojo caníbal de los proyectos masculinistas extraterrestres para un segundo parto excrementicio- [1]en donde Haraway hace critica a una mirada caníbal (que extermina, posee y controla), en donde Haraway se inclina por pensar que la mirada no es esa mirada caníbal, sino que hace referencia a pensar la metáfora como un nombrar donde estamos, referencia a lugar, la mirada tiene que ver con lugar, porque tiene que ver con el lugar que ocupamos y que esto nos permite ver ciertas cosas y no otras “después de decir que la mirada tiene que ver con poder ver, y con la violencia implícita en las prácticas de visualización.
A manera de concluir la coponencia, se habla del tema de la responsabilidad, haciendo referencia al tema epistemológico dentro de Haraway y como se relaciona con características éticas y políticas, en donde el papel de científica y creadora de conocimiento se enlaza con todos estos conceptos. A haraway e interesa muchísimo esa manera de objetividad feminista, esa manera de hacer ciencia de comprendernos, de comprender el conocimiento y de hacer ciencia desde el feminismo que nos permita estar menos organizados entorno a los ejes de dominación. La ciencia que propone Haraway busca tomar distancia crítica con esa súper estructura de dominación, en donde se construye una capacidad visionaria, a partir de los cuerpos y los significados con capacidad de futuro, una ciencia utópica y feminista.
PUNTOS CLAVE DE DISCUSION Y PROPUESTAS DE DIALOGO:
1)      Se manifiesta poca claridad de la posición de la ponente Camila sobre si Haraway tiene una postura pensada en el construccionismo social, queda pendiente la respuesta por parte de la ponente.
2)      PREGUNTAS PLANTEADAS POR LA CO-PONENTE EN RELACIÓN CON LAS METAFORAS: ¿Cuál es la sangre de quien se cerraron mis ojos?”. ¿Con el hambre de quien se cierran los ojos de un montón de agentes ante el virus?¿cómo se privilegian ciertas miradas?¿ante que cerramos los ojos? ¿Por qué cerramos los ojos? ¿desde dónde miramos?¿cuál es nuestro lugar?
3)      CONCEPTOS RELEVANTES DENTRO DE LA DISCUSIÓN
-objetividad feminista

“COPONENCIA” por Sebastian Amezquita publicada en su blog “TEMPUS FUGIT”: el día jueves el 07 de mayo del 2020.
El formato de la co-ponencia expuesta es audiovisual (7:41), Sebastián Amezquita hace varios comentarios para entrar en un dialogo alterno con las ponentes, empezando por la compañera Angie Bernal y terminando con Camila Torrea. El co-ponente inicia al hacer referencia a la relevancia de situar el contenido contextual y personal de la autora Haraway dentro de la ponencia de Angie Bernal pues, para el co-ponente es importante conocer a la autora y poderse situar desde el lugar de donde ella nos habla. Ademas de eso, hace énfasis en los siguientes conceptos propuestos por las ponentes frente a la temática:
Metáfora del campo de batalla en relación con el ccovid-19: Sebastian comenta como esto es relevante para entender los discursos hegemónicos, el discurso occidental, de hombres blancos
Constructivismo social: Sebastián  intenta responder la pregunta de Angie Bernal sobre el constructivismo social, y a esto responde con su punto de vista, el cual es que dentro del constructivismo social el lenguaje juega un papel fundamental, en donde se dan interpretaciones por parte de grupos sociales específicos, para Sebastián, Haraway menciona el constructivismo social porque quiere visibilizar la posibilidad de construir otras formas de conocimiento, un ejemplo de esto desde los de abajo, desde los marginados.
conocimientos situados: es aquí donde hay una visión específica del poder, una referencia geopolítica, que nos permite hablar de la objetividad desde una posición distinta al discurso dominante; cuando la compañera Angie propone reconocer la forma en que algún filósofo se pensó la problemática, a esto Sebastián responde que el labor de la filósofa y el filósofo no es ser reproductores de ideas del pensamiento pensado, más bien, Sebastian propone que el papel de los filósofos o filosofas es reconocer que el pensamiento habla desde una situación específica, desde un conocimiento situado, a una problemática que atravesaba a sus contextos y en su momento.  Dado esto,  se propone analizar y pensar los textos no como una lectura somera de la argumentación, sino revisar a profundidad el contexto y el panorama en el que fueron planteados y tener conciencia de las distinciones contextuales entre autor y lector y usar estas propuestas teóricas como insumo de la realidad mas no como realidad misma.
la metáfora de la visión: el coponente habla de la ponencia de la compañera Camila Torres, en donde resalta poca claridad  para sí mismo sobre este concepto, sin embargo, plantea algunos elementos para nutrir esta discusión de la metáfora, en donde habla de cómo la metáfora de la visión se refiere a el llamado por parte de Haraway a salirnos del mito de la visión universal y a tener en cuenta la visión de los conocimientos particulares y los conocimientos situados de cada persona; el co-ponente resalta como esta vision universal es un impedimento para el conocimiento de los cuerpos, en donde los silencia.
 Para concluir la co-ponencia, el compañero sebatian habla de la relevancia de la epistemología para Haraway, y como ella dentro de sus pensamientos la posiciona como objeto de poder, poder que el compañero  plantea como  necesario dar a los otros grupos sociales  relegados a segunda o tercera posición, los grupos sociales que no pertenecen al grupo selecto hegemónico, etnocentrista, capitalista y patriarcal; darle el poder a estos grupos – no para hacer guerra- más bien para contemplar la posibilidad a esos cuerpos de ser narrados,  de narrarse a si mismos, para darles la posibilidad de compartir otros puntos de vista del mundo y de su cosmovisión y generar la posibilidad de una interculturalidad que es una condición para la libertad.
PUNTOS CLAVE DE DISCUSION Y PROPUESTAS DE DIALOGO:
1.    el compañero Sebastian resalta la importancia de los discursos alternos a los hegemónicos, la visión de los grupos marginados, en donde podemos reconocer la posición feminista.
2.    CONCEPTOS RELEVANTES DENTRO DE LA DISCUSIÓN:  epistemología para Haraway

“Comentario a la ponencia de Angie Bernal” y “Comentarios a la ponencia de Camila Torres” por Camila Parra publicado en su blog “Escritura y feminismo”  los días 6 y 7 de mayo. Del 2020 https://camilaaposthumanismofeminismo.blogspot.com/
La coponencia está dividida en dos partes textuales y un formato audiovisual (11:15), en donde la primera parte textual es un comentario a la Ponencia de la compañera Angie Bernal y la segunda a la ponencia de la compañera Camila Torres; en EL formato audiovisual plantea ser  insumo  expositivo de los textos. Vale mencionar que toda la narrativa expuesta tiene un criterio muy personal, y al hacer el ejercicio de protocolante esto se asume como un gran reto, poner la sensibilidad en relación con las posiciones filosóficas es complejo de categorizar pero muy valioso, la ponente hace un ejercicio de introducir los conceptos de Haraway en su vida misma.
En el primer documento dirigido a la ponencia de Angie bernal pretende responder a la pregunta ¿Hay que fundamentarse primero teóricamente sobre lo que dicen algunos filósofos ilustres y luego si pensar de forma situada… o al contrario?, a lo que responde Camila desde su saber personal; estos son algunos fragmentos relevantes dentro de su exposición argumental en relación con los conceptos de Haraway:
Conocimiento objetivo: Parte de la carrera ubica su norte en trasmitirnos saberes de múltiples autores (en su mayoría masculinos), un estilo de preparación para acercarnos de forma “acertada” a la teoría.  
Gran parte de mi formación se ha centrado en callar y aprender a escuchar a los que, si saben e intentar “ser parecida a ellos”, y negar a los que no poseen la “verdad”. Ciertamente eso no ayudo mucho a mis sentimientos, con el tiempo deje de escribir pequeñas reflexiones y poemas con seudo métrica, me olvide de dibujar de tocar mis instrumentos de viento y sentir sus dulces sonidos.
Conocimientos situados: Camila hace un ejercicio de conocimientos situados con nuestro contexto real dentro de la universidad. La academia no nos prepara para pensarnos de manera situada, en sus afanes de objetividad y rigurosidad conceptual nos hace olvidarnos de nosotras mismas, deslegitima nuestra experiencia y anula nuestras opiniones. Siembra miedo y reproduce una cadena de crueldad en los procesos educativos  Aprender a pensarnos de manera situada es no negar nuestra particularidad y todos esos pequeños matices que a cada una nos compone.
En el segundo documento va dirigido a la ponencia de la compañera Camila Torres, en donde se destacan los siguientes conceptos:
la metáfora de la visión:  ojo universalista en contraposición a la visión particular, y como este nos permite crear herramientas desde lo que hay para buscarnos de manera situada y critica frente al mundo. el papel de la visión es fundamental no solo en la construcción de lo situado, sino en la crítica de ese ojo que viola al mundo, que quiere verlo todo de manera obsesiva.
Conocimiento objetivo: Debo admitir que somos algo morbosos, tenemos una fascinación con la guerra, con la muerte y la conquista de cuerpos. Queremos configurarlos de una manera y que respondan predeterminadamente a ciertos comportamientos.
Concepto de dicotomía:  "1977" La peque corto. Análisis de los conceptos desde la imagen (dicotomía identitaria)
PUNTOS CLAVE DE DISCUSION Y PROPUESTAS DE DIALOGO:
·         PREGUNTAS PLANTEADAS POR LA CO-PONENTE: ¿Qué tiene que ver ese saber (objetivo) con mi vida?”, “¿vale la pena aprenderlo?”, “parece que voy a aprender a hacer buenas reseñas”, “creo que se hacer buenos resúmenes ¿eso es una ponencia, un ensayo?”, “¿y si pongo lo que pienso?”, “¿será que solo voy a poner mis prejuicios?”
·         CONCEPTOS RELEVANTES DENTRO DE LA DISCUSIÓN: violencia epistemológica, Curriculum Feminista, identidad literaria.
·         Para la compañera Caimla Torres : Quizá desarrollaste de manera muy apresurada ciertos conceptos que me parecen muy valiosos en la reflexión.
·          Mi opinión respecto a la fundamentación conceptual va más allá de autores clásicos con pretensiones de enseñarnos a “pensar”, pero no a pensar (nos), apelo más a que el saber es rizomático y se puede llegar a cosas muy interesantes y valiosas desde la experiencia (no por ello es menos riguroso).
·         Qué mundo tan horrible! Sin embargo, hay que resistir, debemos aprender a cuestionarnos por más doloroso que sea ¿Cómo miramos? ¿para qué miramos? ¿por qué el poder es visto de una manera tan negativa? ¿qué significa vivir en resistencia? ¿qué me rodea? ¿qué sentimos? ¿qué aprendemos? (entre otras). Crear nuestras “máquinas de guerra” en pie y siempre en constante critica de sí y del mundo que nos violenta, y pone su pie sobre nosotras.
·         Aprender a no romantizar de los oprimidos à (responsabilidad de la conciencia de sí mismo) (conocimientos situados)

“COPONENCIA ANGIE BERNAL Y CAMILA TORRES”  por Alexis Garzón, publicado en su Blog “MEMORIAS DEL ENCIERRO”: ”: el día jueves el 07 de mayo del 2020. https://seminariodefilosofiacontemporanea.blogspot.com/2020/05/coponencia-angie-bernal-y-camila-torres.html
Los formatos de la co-ponencia expuesta son  una parte textual y otra audiovisual (9:20), el formato textual se subtitula “Apropósito de los conocimientos situados”; Vale mencionar que dentro del formato audiovisual Alexis hace una clara exposición de su ponencia, en donde queda clara su estructura planteada como un dialogo entre las dos ponentes mediado por Alexis, para finalizar con unas preguntas, críticas y análisis  que el mismo plantea a las dos ponentes.
En la narración expuesta en esta co-ponencia, Alexis habla de manera conjunta de las dos ponencias, haciendo comentarios y análisis en donde entreteje una y otra ponencia, pues plantea que si bien las dos compañeras tienen posturas y caminos distintos, los dos pensamientos están convocamos sobre un mismo piso, que es la argumentación teoría que nos propone Haraway en este panorama conceptual. Alexis Garzon resalta la relevancia del acercamiento íntimo a la autora para permitirnos atisbos conceptuales dentro del escenario crítico del panorama científico.
 Se menciona un aspecto muy importante de la ponencia de Angie Bernal y es como Haraway contra argumenta la recriminación que se le hace como relativista conceptual, en donde no tiene cabida puesto que ella no renuncia a la constitución de un saber real y utilizable. Para dialogar con esta postura dentro de la ponencia de Angie Bernal, Alexis menciona la posición que hay dentro de la ponencia de Camila Torres, en donde la ponente habla en el mismo panorama de discusión pero en los términos de la crítica a la objetividad, refiriéndose a esta última como  posible solo bajo  el panorama de la parcialidad, entendiendo que todos los conocimientos son situados, en donde la objetividad adquiere características reduccionistas y aspecto cruel.
PUNTOS CLAVE DE DISCUSION Y PROPUESTAS DE DIALOGO:
1.      el comentario que le hace a la compañera Camila Torres va dirigido a la petición de aclaración de las líneas con las que cierra el texto, ya que dichas palabras tienen un corto desarrollo y se pueden prestar a la ambigüedad, que no hacen justicia a lo que “realmente” la autora piensa.
2.      El comentario a la ponencia de Angie Bernal lo hace refiriéndose al comentario sobre el tema del covid 19 dentro de su ponencia, haciendo una pequeña reflexión sobre la situación en donde esas fuerzas del conocimiento hegemónico responden a unas fuerzas que en cierta medida determinan las pautas a satisfacer y la expansión de sus resultados, entre otras cosas.
3.      PREGUNTAS PLANTEADAS POR EL CO-PONENTE: ¿se inscribe esta como parcialidad en una objetividad agonística, es decir una acumulación de variedades de relaciones y lugares de objetividades incluso contrapuestos? ¿Es una o unas objetividades? ¿El feminismo renuncia rotundamente a la objetividad, ósea también la parcial?

“Co ponencia de Angie Bernal y Camila Torres” por Nicolás Mendez, publicado en su blog “Seminario de Filosofía contemporánea. PostHumanismo” el día jueves, 7 de mayo de 2020:  http://nicolassfcposthumanismo.blogspot.com/
El formato de la co-ponencia esta dado en un texto en donde se pueden resaltar los siguientes conceptos:
·         introducción que realizo Angie sobre el contexto de Donna Haraway: Se menciona la importancia de conocer la historia de la autora, y como no solo nos ayuda a entender el origen de la crítica sobre el concepto de objetividad y la forma como se desarrolla el conocimiento dentro del mundo científico y filosófico. Ademas,  nos muestra la pertinencia de esta crítica, pues su historia es un testimonio de la lucha que muchas mujeres y hombres que no son blanco y/o heterosexuales, tienen que realizar por ganar un lugar dentro del mundo académico.
·         Conocimientos situados:  El co-ponente hace un enlace entre el concepto de conocimientos situados y el conocimiento mismo de la autora, pues dice que investigar el contexto el autor dentro del proceso de analizar su pensamiento, es un paso necesario y coherente con la propuesta de objetividad propuesto por autora.
·         metáfora del campo de batalla en relación con el covid-19:  El co-ponente resalta  como esta metáfora pone en evidencia los problemas que implican, la forma como se educan los académicos y se desarrolla el conocimiento. Además menciona que es sorprendente el observar, que ni siquiera la actual coyuntura logre convocar a toda la comunidad científica para el desarrollo de una vacuna o tratamiento efectivo contra el coronavirus. Aunque estén muriendo muchas personas existe una carrera por la gloria y el domino, impidiendo la colaboración en pro de salvar vidas.
·         Respuesta a la pregunta: ¿Hay que fundamentarse primero teóricamente sobre lo que dicen algunos filósofos ilustres y luego si pensar de forma situada… o al contrario?:  A esto el coponente responde diciendo que es un error el priorizar los procesos de fundamentación teórica frente al desarrollo de una vos propia, sin ánimo de deslegitimar los procesos académicos pues el hecho de verse interpelado por otros pensamientos posibilita nutrir la discusión. El co-ponente habla desde su experiencia de como dentro de este proceso de conocimientos objetivos se da un problema de autoconfianza desde los conocimientos situados.
·         Comunidades de conocimiento:   El coponente menciona varias aspectos importantes que nos remiten a este concepto, tales como  la idealización de autores, miedo al escarnio público por decir algo que sea rechazado por la comunidad o el docente, lo que impide que se manifiesten criticas e intuiciones al autor.
·         Conocimiento objetivo:  El  coponente habla de manera muy personal como se representa este concepto en su escenario académico en donde  se impone escribir en pro de lo que los otros quieren escuchar y no realmente en lo que creemos o sentimos. Ademas menciona como  usualmente es más cómodo y se ve mejor recompensado (en la calificación final y en la relación con algunos docentes) el apegarse al texto, impostando la vos del autor estudiado, repitiendo como loros las disertaciones que los autores canónicos dicen
A manera de conclusión Nicolas expone puntos muy importantes en donde esta situación que manifiesta anteriormente  genera grandes problemas dentro del proceso formativo, los cuales se vuelven evidentes, cuando se nos pide realizar una ponencia, participar en debates o comenzamos a realizar la tesis.
PUNTOS CLAVE DE DISCUSION Y PROPUESTAS DE DIALOGO:
1.      Creo que es un significativo que Dona Haraway, desde el inicio de su escrito, nos exprese el resentimiento que siente por el mundo académico.
2.      CONCEPTOS PROPUESTOS A RESALTAR:
·         conocimientos objetivos en relación con un problema de autoconfianza desde los conocimientos situados,
·          idealización de autores,
·         miedo al escarnio público por decir algo que sea rechazado por la comunidad o el docente,
·         escribir en pro de lo que los otros quieren escuchar
·          problemas dentro de los proceso formativos

“COPONENCIA #1” y “COPONENCIA #2” por Angélica García, publicado en su blog “SEMINARIO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA” el día viernes 08 de mayo del 2020: https://ejerciciosfeministas.blogspot.com/
La co-ponencia expuesta está compuesta por dos formatos escritos, en donde el primero aborda la ponencia de Angie Bernal y el segundo formato la ponencia de Camila Torres.  En el primer documento podemos resaltar los siguientes conceptos:
·         Relevancia de la introducción a Haraway.
·         Metáforas: Se hace énfasis en como la figura metafórica en la forma de escribir de Haraway puede resultar un ejercicio de producción filosófica a destacar.
·         metáfora del campo de batalla en relación con el covid-19: La coponente manifiesta como esta metáfora la coloca en una dualidad, en relación con el tema de la objetividad y los conocimientos situados, esta dualidad de da entre  la visión de las llamadas grandes potencias económicas (que buscan con desesperación una cura para demostrar quién domina en este absurdo juego de poderes) y entre el pensamiento latente de la mayoría de la población que quiere una cura sin importar el país que gane. (necesidad por el conocimiento)
En el segundo documento planteado por la co-ponente se habla de la ponencia de la compañera Camila torres, en donde podemos resaltar los siguientes aspectos:
·         construccionismo social, La coponente menciona como se especifica en la ponencia qué es el concepto y los factores que en él confluyen. Menciona que se puede extender un poco más este punto pues Haraway utiliza el lenguaje no solo como una “herramienta” epistemológica en favor de la ciencia, sino que la usa también a favor del feminismo con el ejemplo de la ciencia ficción.

PUNTOS CLAVE DE DISCUSION Y PROPUESTAS DE DIALOGO:
1.      PREGUNTAS PLANTEADAS POR LA CO-PONENTE: ¿cuál es el pensamiento objetivo y cuál el situado si tanto gobernantes como población corre un riesgo similar? ¿de qué manera como profes podemos explicar la teoría de Haraway sin caer en los conocimientos objetivos?
2.      PARA LA PONENCIA DE CAMILA TORRES: me hubiera gustado una conclusión con tu punto de vista. Ademas, se hace una recomendación estructural: en algunos párrafos las ideas quedan cortadas por el uso de lo puntos, quizá quedan más dinámicas tus ideas si usas las comas o desglosas más tus párrafos.

“Co-ponencia 1(Angie Daniela Bernal Rico)” y “Co-ponencia 2 (Camila Torres)” por Juan David Contreras publicado en su blog “Seminario de Filosofía Contemporánea” los días 6 y 7 de mayo del 2020: https://juacofil.blogspot.com/
La co-ponencia expuesta consta de dos formatos textules, el primero sobre la ponencia de la compañera Angie Bernal, el segundo la ponencia de Camila Torres. En el primer documento podemos resaltar los siguientes conceptos:
1)   La ciencia como forma de poder:  
·         Reduccionismo:   El coponente menciona como Haraway manifiesta este concepto como uno de los grandes riesgos al momento de intentar universalizar el conocimiento.
·         Canones cognitivos: El coponente menciona como se eliminan no solo los lenguajes, sino también las  interpretaciones de otras culturas, como por ejemplo las culturas nativas y ancestrales. Además manifiesta lo preocupante  en estas lógicas, que no es solo la universalidad y el inminente exterminio de las subjetividades, sino el poder de reconocimiento que le hemos dado a la ciencia, lo cual creo que ha estado inmerso incluso  en las dinámicas pedagógicas de las instituciones educativas y en los modelos de formación con que se  fomentan los ideales  de valor productivo para una sociedad globalizada.

2)   La importancia del lenguaje:
·         La importancia del lenguaje no se debe pensar solamente como un artefacto de poder, al caer en el riesgo de adoctrinar un discurso, es decir, como un arma de doble filo cuando es casi imposible que el lenguaje escape de lo político.
·         tecnologías semióticas: lo que posibilita el arte y otros lenguajes emergentes, de acudir a otras formas de representarse sin terminar desmembrado(a)s en el intento, es decir, sin poder reinventarse.
A modo de conclusión del primer documento,. Juan David plantea una reflexión sobre las emociones en donde se contempla el hecho de poder comprender el mundo desde nuestras afecciones y no desde lógicas universales ya validadas que no encarnan nuestras preocupaciones y representaciones más íntimas en nuestra vida diaria.
En el segundo formato de Texto comentando la Ponencia de Camila Torres, se pueden destacar las siguientes reflexiones:
objetividad científica:  A esto Juan David comenta como Camila recopila una parte fundamental del texto, y la autora Haraway amplia un poco más el panorama ante las intenciones que tiene con el termino de objetividad redireccionando la objetividad feminista en lo que se conjuga en ´´conocimientos situadas´´, es decir, el poder romper con una estandarización del conocimiento, partir de la peculiaridad ante la multiplicidad de perspectivas y visiones, escindirse como lo plantea Haraway de las encarnaciones  tecnológicas estandarizadas para poder apropiarse de otros lenguajes.
metáfora de la visión:  El coponente menciona como la metáfora apunta a la peculiaridad, a la parcialidad de cuerpos cambiantes y a su inagotable descubrir y transformar, de poder incluso- como ella misma lo dice- de unirse a otro cuerpo, de remendarse.
A modo de conclusion Juan David plantea su incertidumbre acerca de la definición de género se divide en tres dimensiones: el simbolismo genérico, la división socio-sexual del trabajo y los procesos de construcción de la identidad individual generizada.
PUNTOS CLAVE DE DISCUSION Y PROPUESTAS DE DIALOGO:                   
·         Lenguaje como herramienta fundamental del filósofo para dar rienda suelta al conocimiento que desea intervenir o exponer.
·         al parecer los cánones cognitivos establecidos por el ser humano, tienden a alejarse precisamente de eso que también nos hace humanos
·         En la ponencia se plantea el valor que se le da a la objetividad en comparación al criterio subjetivo.
·         PREGUNTAS PLANTEADAS POR EL CO-PONENTE: ¿qué clase de valor le otorgamos a las emociones? ¿La dicotomía científica es la imposibilidad de dar crédito a las emociones? ¿a lo que apunta Haraway es a unas formas de redefinir el cuerpo? ¿cómo se podrían entender el concepto de tecnologías semióticas?.
·         CONCEPTOS QUE NO ME QUEDARON DEL TODO CLAROS EN EL TEXTO DE HARAWAY: tecnologías semióticas del texto de Haraway ciencia cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, simbolismo genérico, la división socio-sexual del trabajo y los procesos de construcción de la identidad individual generizada.
Laura tenjo plantea:
Construccionismo social y al construccionismo social radical ¿se refiere a lo mismo o son diferentes?

RESPUESTA A LAS CO-PONENCIAS :
La pregunta ¿Ciencia ficción? No se responde.
1.    Tema de la objetividad en donna Haraway ¿ella le apuesta a la objetividad o no?
-se asume como error de haber pensado que Haraway no estaba a favor de la objetividad. Agradeciendo los demas comentarios  que permiten una comprensión más clara.
Harawayle apuesta a la objetividad desde el feminismo haciéndole una crítica a la objetividad científica.
2.     Metáfora del campo de batalla.
Se remite a Nicolas Mendez en  su sorpresa de observar que ni siquiera la condición actual del contexto permite que las comunidades científicas y de conocimiento se convoquen para encontrar una respuesta en conjunto que de  respuesta y cura a la humanidad. La copente resalta esta postura por qué es lo que ella quería visibilizar, una guerra sobre quien domina a quien, guerra que se da entre las potencias (estados unidos y china..
3.    ¿Cuál es el pensamiento objetivo y cuál es el situado si tanto gobernantes como población corre un riesgo similar?
Para responder es importante tener en cuenta las diferencias entre conocimiento objetivo y conocimiento situado.

CONCLUSIÓN
A manera de conclusión quisiera hablar  primero del ejercicio educativo esta semana dentro del seminario y contemplar un panorama reflexivo, segundo quisiera mencionar como me sentí en relación con los planteamientos de Haraway y la educación contextual.
1)       Dado que se manifiesta una posición de incomprensión acerca de las temáticas abordadas en el curso en varias de las ponencias ¿ como podemos tomar esto? ¿es algo que tiene relación con el contexto actual de la educación virtual? ¿ o es algo que pertenece cotidianamente a las practicas de la educación en relación con lo que denomida Haraway objetividad del conocimiento y no se había develado de manera directa en la normalidad de las situaciones del pasado? ¿cómo podemos reparar en esto y construir una metodología que nos permita comprender y sentir que comprendemos a cabalidad las temáticas y además relacionarlas con nosotros mismos?
2)      Como posición política interiorizando los contenidos de esta semana propuestos por la autora Haraway, he decidido no incluir en el protocolo el análisis de mi co-ponencia , esto con la intención de reflejar mis emociones frente al panorama de la educación actual, la filosofía y lo que se nos dice que es el conocimiento.
Por ultimo me gustaría dejar esta cita de Haraway: “Los puntos de vista de los subyugados no son posiciones «inocentes». Al contrario, son preferidos porque en principio tienen menos posibilidades de permitir la negación del núcleo interpretativo y crítico de todo conocimiento.” [2]
BIBLIOGRAFIA
Haraway, D. (1995). Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra.


[1] Pág 325.
[2] Pag 326.

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