PONENCIA
PENSAMIENTO EPISTÉMICO DE LUCHA Y
RESISTENCIA DESDE LAS MUJERES INDÍGENAS FEMINISTAS (maya- xinka Lorena Cabnal )
En
la composición de letras frente a sus ojos, queridx lectorx, se quieren plasmar
algunos pensamientos, ideas y propuestas epistemológicas en construcción que
son gestadas en lo que llamamos feminismos diversos, más precisamente dentro
del feminismo comunitario indígena maya. Para poder dibujar un panorama
conceptual frente a sus ojos se quieren visibilizar las palabras dentro de este
texto en sincronía con el pensamiento de la mujer feminista comunitaria
indígena guatemalteca maya- xinka Lorena Cabnal desde el feminismo comunitario[1]. Queremos abordar de
manera profunda y amplia este panorama del pensamiento y para esto hay que
mencionar diferentes matices de las propuestas feministas desde lo indígena, en
donde hay una diversidad cultural dentro de la realidad indígena que se ve reflejada
en los planteamientos teóricos en construcción que implican pensamiento político
en relación con una identidad indígena que reconoce una territorialidad a
partir de unas cosmovisiones y una opresión histórica y cotidiana; para hablar
de esto, se propone la siguiente estructura: 1) Territorio cuerpo/ territorio
tierra 2) Pensamiento político de lucha (opresión/emancipación) 2.1) lo
político y la práctica feminista 3) Relación entre lo cosmogónico y lo
filosófico 4) una conclusión desde el pensamiento indígena de la mujer en el
contexto colombiano.
Territorio cuerpo - territorio tierra.
Para
poder hablar desde el pensamiento indígena sin caer en la tergiversación de las
interpretaciones sobre sus formas de habitar el mundo es necesario hacer un
reconocimiento del pensamiento pluridiverso dentro de estas comunidades
indígenas, en donde cada una de las
comunidades indígenas existentes tiene una forma distinta de ver el mundo desde
un territorio especifico; en el mundo indígena hay una amplia gama de visiones sobre
la realidad, construcciones sobre el mundo y la territorialidad desde miradas
diferentes que comparten unas relaciones desde lo espiritual con el territorio
estructuradas en cosmovisiones y prácticas en comunidad, un ejemplo de esto es
la condición indigena dentro del territorio colombiano en donde coexisten
legalmente en la actualidad 102[2] pueblos indígenas (sin
contar el margen de error) cada uno con una identidad cultural definida y
algunos aún conservan su territorio; además de eso, es importante entender que
también el pensamiento indígena comparte un pasado histórico y una realidad de
dominación en todo el territorio latinoamericano, en donde se ha visto
vulnerado, violentado, invisivilizado y juzgado por las macro estructuras
socioeconómicas que tienen como ideología la dominación y destrucción del mundo
desde la satisfacción de sus intereses individuales. De esta manera, hablar de territorio desde lo indígena
significa entender la visión de territorialidad particular desde cada
cosmovisión y pensamiento de lucha particular, como lo menciona Lorena Cabnal al hablar de su
territorialidad: “Vivir en un cuerpo y en el espacio territorial comunitario
las opresiones histórico estructurales creadas por los patriarcados sobre mi
vida, al igual que sobre la vida de las mujeres en el mundo, me ha llevado a
escribir y repensar la historia y la cotidianidad en que vivo”[3]
Cuando
hablamos de territorialidad podemos referirnos en este caso a lo que denomina
Cabnal como territorio tierra y territorio cuerpo, el primero representa la
territorialidad indígena frente a sus legítimos terrenos ancestrales, tierras
indígenas sagradas de pagamento, este territorio es un vínculo directo desde el
ser indígena con el ecosistema natural que ha sido violentado por las prácticas
de explotación de sus riquezas como un dardo venenoso a lo largo de la historia.
Por otro lado, el territorio cuerpo representa el reconocimiento de una
territorialidad situada en un cuerpo particular, en donde se toma una posición política
con y desde el propio cuerpo, tal como
lo dice la autora: “la recuperación consciente de nuestro primer territorio
cuerpo, como un acto político emancipatorio y en coherencia feminista con “lo
personal es político”, “lo que no se nombra no existe””[4]. De esta forma la maya-
xinka nos muestra como el relacionarse con su propio cuerpo como un territorio
que contiene un ecosistema vivo es un acto político, un estado de conciencia
sobre su propia corporalidad en relación con otro territorio bien sea social o
geográfico que tiene unas prácticas de dominación que sostienen la realidad y
deslegitiman la capacidad de poder de los individuos desde sus cuerpos (como el
cuerpo de la mujer indígena), en ese sentido, el reconocimiento de si mismo por
medio de su corporalidad es una acto de conciencia de la realidad y se
convierte en un acto político, de resistencia, como claramente es reflejado en
las palabras de Lorena cabnal:” Asumir la corporalidad individual como
territorio propio e irrepetible, permite ir fortaleciendo el sentido de
afirmación de su existencia de ser y estar en el mundo. Por lo tanto emerge la
autoconciencia, que va dando cuenta de cómo ha vivido este cuerpo en su
historia personal, particular y temporal, las diferentes manifestaciones y
expresiones de los patriarcados y todas las opresiones derivadas de ellos”[5]
La
territorialidad propuesta por Cabnal es
una territorialidad consiente en relación con el cuerpo y con la tierra, esto se transforman en un
acto político, como lo menciona la indígena maya: “el territorio cuerpo ha sido
milenariamente un territorio en disputa por los patriarcados, para asegurar su
sostenibilidad desde y sobre el cuerpo de las mujeres.”[6] De esta forma
visibilizamos unas practica políticas desde el feminismo comunitartio indigena
maya en relación con la corporalidad como territorio y el territorio físico
como espacio sagrado, sustentadose en una cosmovisión de autocuidado, construcción
y creación de mundos en harmonía con el territorio, en donde el territorio se
convierte en un campo de batalla entre la relación de opresión constante que
impone la sociedad hegemónica patriarcal y el acto de conciencia, trasformación
y resistencia de la propia territorialidad que es permitida a partir de la
conciencia, tal como lo narra Cabnal ” Recuperar y defender el cuerpo, también
implica de manera consciente provocar el desmontaje de los pactos masculinos
con los que convivimos, implica cuestionar y provocar el desmontaje de nuestros
cuerpos femeninos para su libertad.”[7]
El
pensamiento político de la mujer indígena sobre sus territorios manifiesta la
vida de los cuerpos y la importancia de
los distintos territorios que habitamos, resaltando la relevancia de este pensamiento político de
lucha para la defensa de nuestras territorialidades que son víctimas de abusos
tanto dentro de nuestros cuerpos situados,
nuestra carne y espíritu, como la territorialidad natural que se ve afectada
por la minería de metales, la
expropiación que se ha hecho sobre la tierra y la hegemonía del modelo de desarrollo
capitalista patriarcal que pone en grave amenaza la relación de la tierra que
se da entre mujeres y hombres, con la vida, estableciendo la propiedad privada
como garantía y legalidad de su tenencia, para asegurar un espacio en concreto en donde el
pensamiento dominante pueda reinar, frente a esto veamos la posición de lucha
de Cabnal: “territorio
cuerpo tierra, asumo la recuperación de mi cuerpo expropiado, para generarle
vida, alegría vitalidad, placeres y construcción de saberes liberadores para la
toma de decisiones y esta potencia la junto con la defensa de mi territorio
tierra, porque no concibo este cuerpo de mujer, sin un espacio en la tierra que
dignifique mi existencia, y promueva mi vida en plenitud”.[8] Esta posición de lucha
desde el pensamiento feminista indígena refleja la relevancia de los procesos
de conciencia con una identidad propia para tener acercamientos a la realidad
desde un accionar político, en donde el cuerpo
construido con base en opresiones también radica la potencia política
para emanciparse
Pensamiento político de lucha
(opresión/ emancipación).

El
pensamiento político constituido desde el feminismo maya pretende hacer crítica
del sistema patriarcal impuesto que vulnera a la mujer desde lo epistemológico
hasta la realidad más cruda, la posición de la mujer indígena en la sociedad es
violentada por distintos actores, uno de ellos es el patriarcado originario ancestral, además del pensamiento
occidental hegemónico patriarcal, en donde se ejercen prácticas de dominación
hacia la mujer tanto en la sociedad occidental como en la sociedad indígena a
causa del pensamiento del sistema económico capitalista en donde su única
función es generar mercancía y ganancias, cuyo objetivo es promover la guerra,
el poder económico del oro, y la transformación biotecnológica de los seres.
Frente a esta situación de dominación surgen propuestas desde los territorios
situados, desde las subjetividades en comunidad, como la de la filósofa maya,
veamos la posición situada del pensamiento político feminista de Lorena Cabnal:
“Quiero también manifestar la intencionalidad política que tengo de ir
plasmando mis ideas, no para imponerlas y darlas por conclusiones, sino para
compartirlas, para que dialoguen entre los diferentes feminismos críticos
(…) y generaremos acciones posibles para
la vida en plenitud de las mujeres, estemos en la montaña, la comunidad, la
selva, la ciudad o el otro lado donde se oculta el sol, el occidente”.[10]
Analizando
el pensamiento feminista indígena maya de Cabnal podemos identificar distintas
posiciones políticas que se asumen frente a unas condiciones reales sobre la situación
de dominación de la mujer indígena situada en un territorio, permitiendo
“repensarnos” y “reflexionarnos” dentro
de las diferentes acciones contra hegemónicas y anti patriarcales propuestas
por el feminismo maya, en donde es relevante considerar el <que hacemos y
desde donde las hacemos>, que hace parte del ejercicio de conciencia de los
cuerpos como territorio y del ecosistema social que habitamos y que habitan las
mujeres feministas mayas, permitiéndo pensar la condición de la mujer en
práctica y pensamiento que están constituidas dentro la sociedad patriarcal; la
propuesta de resistencia y lucha frente a esto en palabras de la mujer indigena
son las siguientes: “reflexionar adentro
de nuestra convivencia en la comunidad creada en la vida tradicional de los
pueblos originarios, de manera crítica, radical, rebelde, y transgresora”[11] sumándole a esto una
posición crítica frente a el pensamiento hegemónico dominante.
Una
de las propuestas políticas de lucha desde el feminismo maya es la
estructuración conceptual de un pensamiento feminista que permita la reflexión
y el debate sobre el panorama conceptual de la mujer, en donde se permite hacer
críticas a las distintas teorías críticas de la sociedad, tales como el
marxismo, argumentando cómo no se puede hablar de un pensamiento marxista en
las realidades latinoamericanas e indígenas, dado que en la condición de mujer
indígena no hay lucha de clases, hay un sometimiento pleno de la mujer por
parte del sistema patriarcal, no hay lucha. Además de eso, desde el feminismo
maya también se critican y se hacen propuestas de reflexión sobre el panorama
del feminismo, en donde se dan unas diferencias con el feminismo occidental,
reivindicando el papel de la mujer indígena, de tez oscura, campesina, hablante
de lenguas nativas que se resumen al reconocimiento del pensamiento diverso
desde la condición de la mujer en acto de resistencia y lucha, tal como lo menciona
la mujer maya: Abordar
el análisis de mi realidad como mujer indígena con un enfoque antipatriarcal
comunitario, que cada día se teje con sus propios conceptos y categorías, que
nombra con autoridad mis opresiones, pero también mis rebeldías, mis transgresiones,
mis creaciones..”[12]
El
feminismo indigena también plantea repensarse su propia condición de indigena
como mujer más allá de la sociedad occidental, es decir, hacer una reflexión
crítica de lo ancestral, reflexionar políticamente sobre un pensamiento
cosmogónico de las leyes indígenas en donde se reevalúa la posición, visión y
papel de la mujer dentro de la comunidad, en este sentido podríamos hablar de
una práctica del feminismo dentro de las comunidades indígenas, que además de
eso están respaldadas por un marco jurídico “especial”[13] para las personas en
condición de indígenas, en este caso la posición de la mujer, que
históricamente ha vivido una realidad de sometimiento y violencias, veamos esto
reflejado en el pensamiento de Cabnal haciendo una reivindicación del poder
dentro de la posición de mujer indígena en sus contextos comunitarios: “A
partir de que las mujeres indígenas nos asumamos como sujetas epistémicas,
porque dentro de las relaciones e interrelaciones de pueblos originarios,
tenemos solvencia y autoridad para cuestionar, criticar y proponer aboliciones
y deconstrucciones de las opresiones históricas que vivimos, podremos aportar
enormemente con nuestras ideas y propuestas para la revitalización y recreación
de nuevas formas y prácticas, para la armonización y plenitud de la vida”.[14]
La
práctica feminista se da desde distintas
situaciones en la sociedad, ya nos muestra Cabnal como se da una diferencia de
pensamiento desde los feminismos diversos, en donde el feminismo comunitario se
distingue de la práctica de un feminismo occidental que propone y actuar desde
un pensamiento político dentro de la esfera académica. El feminismo comunitario
maya también tiene una propuesta académica y filosófica de reflexión política
de la realidad generando un impacto en la sociedad desde las comunidades de
mujeres indígenas en donde se hace necesaria la denuncia de los actos violentos
e imponentes por parte del sistema patriarcal (violaciones en múltiples
sentidos hacia la mujer) en donde se da una realidad contextual compleja para
el círculo de mujeres feministas que empoderan su pensamiento para generar
conciencia colectiva, que intentan generar libertad y emancipación desde la
práctica del feminismo comunitario indígena; viéndose enfrentadas a
hostigamientos y amenazas en el contexto real por el pensamiento diverso y la
búsqueda de la libertad de la mujer indígena; la mujer indígena que lucha por
sus derechos es señalada y perseguida, amenazada, sin embargo desde el feminismo indígena las mujeres se
posicionan y resisten con sus actos de pensamiento armónico para preservar la
vida digna. La construcción de un feminismo práctico se da dentro de las
comunidades indignas en relación con situaciones de opresión y violencia real,
tales como violaciones sexuales que denuncia Cabnal en su contexto, amenazas y
la discriminación y el racismo por parte de las diferentes formas patriarcales
de imposición.
Relación
entre lo cosmogónico y lo filosófico.
Dentro
del pensamiento indígena ampliamente y desde el pensamiento feminista
comunitario maya hay una relación entre lo que en el contexto académico
conocemos como filosofía y lo que para los pueblos indígenas es su cosmovisión,
que es su forma de entender el mundo real por medio de pensamientos construidos
otorgándole significados míticos, científicos y espirituales, haciendo
construcciones parecidas a las de la filosofia; la cosmovisión de los pueblos
indígenas es la construcción teórica de su relación con el mundo tierra y todo
lo que puede girar entorno de este, pensamientos que giran en torno a la
creación del mundo, de la naturaleza o de sí mismos viéndose relacionados por
una condición de preservación de los ecosistemas, en donde se refleja en la filosofía del feminismo comunitario unos matices
culturales indígenas que lo constituyen, tal como lo dice la filósofa feminista
maya: “Pienso que las nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala, son
sociedades originarias que se fundan en raíces milenarias, basadas en sus
propias filosofías y paradigmas cosmogónicos ancestrales.”[15]
Dentro
de este pensamiento cosmogónico desde lo indígena hay una connotación
espiritual, que implica un reconocimiento del contacto con algo más grande que
la humanidad misma, en donde se reconoce un poder y una fuerza creadora; de
esta manera la posición de lo cosmológico tanto en lo indigena como en el
feminismo maya adquiere una connotación liberadora, que permite la sanación
como camino cósmico político, en donde la pluralidad epistémica en construcción
del feminismo maya que propone desde sus cuerpos cosmicosintientes generar una
relación con lo ritual desde la sanación; la cosmogonía se transforma en un
lenguaje medicinal con el mundo mismo desde el pensamiento ancestral y, desde
un posicionamiento de liberación histórica de los cuerpos sexuados de mujeres y
contra la opresión de los territorios contra la naturaleza.
Desde
el pensamiento feminista indigena surge la intención de hacer una crítica al
pensamiento indigena heteronormativo, en donde este también sufre una condición
de dominación dentro de las mismas comunidades indígenas y dentro del
pensamiento indígena: el patriarcado originario ancestral, como lo denomina
Cabnal, es una repetición de la dominación desde el pensamiento occidental con
los pueblos originarios del territorio que se ve reflejado en algunas de sus
cosmovisiones como lo retrata la autora: “Esta sexualidad humana es reflejada
en la construcción de pensamiento cósmico sexual, donde los astros también
entran en la heteronorma, algunos femeninos y otros masculinos se relacionan en
dualidad entre sí, y en dualidad y complementariedad con la humanidad
heterosexual (…)Las mujeres se conciben como complementarias en el todo de los
hombres para la reproducción social, biológica y cultural”[16] De esta manera la crítica
desde el feminismo maya pretende visibilizar una opresión dentro de las
construcciones cosmogónicas tales como las de la filosofía occidental, y así
mismo propone replantearse esos pensamiento de dominación frente a la posición
de la mujer, desde un objetivo político a partir de un abordaje ancestral ,
cosmogonio y feminista comunitario territorial.
Es
importante mencionar la diferencia entre el pensamiento indígena feminista y el
feminismo occidental, en donde ese sentido de la categoría “patriarcado” ha
sido tomada como una categoría que permite analizar interiormente las
relaciones intercomunitarias entre mujeres y hombres y no solo desde el
pensamiento y la realidad de la mujer, sino desde la construcción de una
pluralidad territorial de los cuerpos. De esta forma se puede entender como
existe un patriarcado originario ancestral, que es un sistema milenario ancestral
que se ha permeado de un carácter estructural de opresión contra las mujeres
originarias o indígenas que establece su base de opresión desde su filosofía
impuesta que norma la heterorealidad cosmogónica como mandato, tanto para la
vida de las mujeres y hombres y de estos en su relación con el cosmos.
Es
relevante recordar el carácter comunitario del feminismo maya, en donde este
tiene una relación directa con la cosmovisión de los pueblos indígenas, pues es
desde la relación en comunidad que se posibilita la constitución y permanencia
del pensamiento ancestral, en donde las practicas comunitarias mantienen vivas
las tradiciones desde diferentes situaciones, por medio de la oralidad y en el
relacionarse con el otro y con el mismo entorno basado en esas creencias del
mundo, de esta forma veamos las reflexiones de la feminista guatemalteca sobre
lo comunitario: “ la acción feminista comunitaria me ha llevado a ver la
importancia de tejer pensamientos con otras mujeres, sean indígenas de los
diversos pueblos originarios, o sean “occidentales”, porque creo que nos
conviene a todas, propiciar espacios y encuentros para reflexionarnos”[17]
Pensamiento indígena de la mujer en
el contexto colombiano.

A
partir la construcción de escuelas de formación política y espacios de dialogo
dado en el encuentro de las mujeres que han sido víctimas del conflicto en este
país bien sea el conflicto armado y grotesco o el conflicto a partir de
violencias de negación de subjetividades la señora Clemencia hace una
resistencia política desde su condición de mujer indígena en relación con la
comunidad, en donde encuentra lazos de solidaridad y resistencia a partir de
prácticas comunitarias que posibilitan reafirmar las territorialidades de cada
individuo o mujer indígena dentro de un
espacio común y en relación con su contexto, permitiendo construir pensamiento
político a partir de la conciencia de sí mismo y de las construcciones
filosóficas o de las cosmovisiones planteadas por cada comunidad indígena.
BIBLIOGRAFIA
·
Feminismos diversos: feminismo comunitario. (2010). Acercamiento a
la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres
indígenas feministas comunitarias de Abya Yala . En Feministas siempre (pág. ).
Las segovias: ACSU
·
Escuela de Estudios de Género. (2020). Mujeres indígenas haciendo,
investigando y reescribiendo lo político en América Latina. Sede Bogotá,
Facultad de Ciencias Humanas: universidad nacional de Colombia.
·
Cifra
de Comunidades indígenas en Colombia. 20/07/2020, de ONIC Sitio
web:https://www.onic.org.co/noticias/2-sin-categoria/1038-pueblos-indigenas#:~:text=De%20la%20misma%20manera%20pensamos,exist%C3%ADan%2081%20grupos%20%C3%A9tnicos%20ind%C3%ADgenas.
[1]
Más precisamente desde el pensamiento feminista de las mujeres aymaras
bolivianas creando Comunidad y las mujeres xinkas integrantes de la Asociación
de Mujeres indígenas de Sta. María en la montaña de Xalapán, Guatemala.
[2] Cifra de Comunidades indígenas en Colombia.
20/07/2020, de ONIC Sitio web:
https://www.onic.org.co/noticias/2-sin-categoria/1038-pueblos-indigenas#:~:text=De%20la%20misma%20manera%20pensamos,exist%C3%ADan%2081%20grupos%20%C3%A9tnicos%20ind%C3%ADgenas.
[3] Feminismos
diversos: feminismo comunitario. (2010). Acercamiento a la construcción de la
propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas
comunitarias de Abya Yala . En Feministas siempre (pág.10 ). Las segovias: ACSU
[4]
Feminismos
diversos: feminismo comunitario. (2010). Acercamiento a la construcción de la
propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas
comunitarias de Abya Yala . En Feministas siempre (pág 12). Las segovias: ACSU
[6]
Ibid “ “ ( pág 16)
[7]
“Ibid “ (pág. 22)
[8]
“Ibid” (pág. 23)
[9]
“Ibid “ (pág. 12)
[10]
“ibid” (pág. 25)
[11]
“ibid” (pág. 12)
[12]
“ibid” (pág. 11)
[13]
Un ejemplo de esto es el marco jurídico de la constitución Colombiana que
respalda los derechos de las personas en condición de indígenas, en donde los
pueblos indígenas ponen tres factores como pilares de su cosmovisión: 1)
preservación del territorio. 2) jurisdicción especial. 3) educación propia.
[14]
“ibíd.”(pág., 12.)
[15]
“ibíd.” (pág. 13)
[16]
“Ibíd.” (pág14)
[17]
“Ibíd.” (pág. 27)
[18]
María Clemencia Herrera Nemerayena Mujer indígena del pueblo murui muina,
lideresa social desde hace más de 30 años en procesos de defensa de los
derechos de los pueblos indígenas. Ha sido dirigente de la Organización
Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Becaria experta en Derechos de los
Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, de la
Universidad Carlos III de Madrid (España). En la actualidad es la 402 Sobre las
autoras coordinadora de la Escuela de Formación Política de la Organización de
los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac). A su vez es creadora y
directora de la Casa de Cultura Ecológica Mujer Tejer y Saberes (Mutesa) y
miembro activo de la alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz (IMP) en el rol
de mujer constituyente, y miembro de la Red Internacional de Mujeres Indígenas
por la Biodiversidad en América Latina y el Caribe (RMBI).
[19] Escuela
de Estudios de Género. (2020). Mujeres indígenas haciendo, investigando y
reescribiendo lo político en América Latina. Sede Bogotá, Facultad de Ciencias
Humanas: universidad Nacional de Colombia. (pág. 271)
Hola René aquí dejo mi comentario a la ponencia, olvide añadir que me agrado el uso de imágenes en el documento. https://www.youtube.com/watch?v=zWr6NPHPGho&t=115s
ResponderBorrarGracias.
gracias alexis por tu comentario, puse mi comentario en los comentarios del video.
BorrarHola compañero, me gustaría agradecerte por la ponencia ilustrada, es un recurso que nutre mucho el tema que nos acoge ya que los pueblos indígenas tienen una riqueza simbólica y visual muy identitaria. Me pareció muy agradable la introducción, me sentí como la en la presentación de un show de calun, es un recurso literario anima a la lectura dese entrada, además que la enunciación de los apartados y la separación de los mismo le da un orden muy apropiado para la lectura sin perder su recurso anímico de la invitación al texto. Por otro lado, considero muy importante el ejercicio de vincular y encontrar estas propuestas en el contexto colombiano ya que se refleja el proceso que ya mencioné, de apropiación de lo aprendido.
ResponderBorrarRespecto a los temas abordados, creo que lograste captar y desarrollar con mucha apropiación del tema los aspectos más relevantes del texto y los desarrollas bajo tu vos y gusto, ya que evidencias un sentido de pertenencia con estas propuestas y problemáticas. Hay una expresión, bueno varias, que me llamaron la atención y que desarrollas de manera muy clara y que pones en relación con la idea de territorio cuerpo y territorio tierra, y es, este vínculo constante con lo personal y lo político, que nos ubica bajo la perspectiva encarnada de realidades cotidianas y comunitarias, de opresiones sistemáticas, ya sean coloniales o ancestrales, adquiridas o perpetuadas de manera tradicional. Realidades de mujeres comunitarias consientes de este vinculo que les permites llevar procesos de desidentificación e identificación que le da este -en tus palabras- “fortalecimiento de sentido y de afirmación de ser y estar en el mundo”. Esta idea de asumir el territorio cuerpo y territorio tierra en relación con estos actos políticos e identitarios de las mujeres comunitarias de los pueblos indígenas oprimidos de una historia colonial, me recuerda la importancia que la Lorena Cabna pone a la idea de volver a la raíz histórica de lo que han sido los pueblos indígenas y lo cuenta con una imagen que me quedó grabada, describe la acción de sacar un planta y mostrar las raíces para dar cuenta lo que ha sido el árbol, ella describe que esta fue la manera en que su comunidad logró entender las relaciones de poder patriarcales y coloniales adscritas a sus cotidianidades y realidades. Ahora bien, en relación con la idea de una cosmovisión sexualizada, de una despatriarcalización de las jerarquías o herteronomatividades, Expones que la categoría patriarcado permitió entender la opresión originaria y ancestral que se sustenta en -agrego- la cosmovisión del sol y la tierra, del que fecunda y el que es fecundado, en tus palabras, “que establece su base de opresión desde su filosofía impuesta que norma la heterorealidad cosmogónica como mandato, tanto para la vida de las mujeres y hombres y de estos en su relación con el cosmos.” Respecto a esto y en mis intentos de entendersentir estas visiones, me gustaría y agradecería si puedes profundizar este tema, más exactamente, entender cuáles serían las propuestas, estrategias, actitudes, acciones de las feministas comunitarias para superar este patriarcado ancestral de sus propias cosmovisiones, que están siempre en constante relaciones intersubjetivas con la tierra, el agua, los animales y las realidades políticas. De nuevo gracias por los aportes de tu ponencia, salud y bonitos días.
Hola Jaqueline, agradezco tus palabras.
BorrarAntes que nada queria desearte un feliz final de semestre, me alegra micho que hayas podido leer mi ponencia, dado que tus comentarios son bastante nutritivos para la discusión y permiten ampliar mi vision del texto, de los contenidos y de las problemáticas propuestas. Además, te agradezco por destacar los distintos aspectos narrativos y didácticos del texto, me alegra mucho que hayas identificado cosas más allá de lo teórico y te agradezco por eso.
Respecto a la inquietud que te surge sobre el patriarcado ancestral propuesto por Cabnal, es una situacion bastante compleja de entender, solo en el aspecto teórico - me parece a mí- , dadas las circunstancias del contexto de la comunidad indigena de Cabnal, en donde ella como mujer indigena reconoce diferentes posiciones y agresiones violentas hacía la mujer dentro de la misma comunidad, una de ellas, las violaciones sexuales constantes a mujeres y niñas indigenas dentro de la comunidad por indígenas hombres. Partiendo de esta situacion real, Cabnal empieza a estructurar un discurso critico que le permita hablar de estas situaciones, en donde pone en tela de juicio las mismas cosmovisiones y las posiciones construidas de la mujer y el hombre desde un discurso indigena. Es decir, lo que hace Cabnal es intentar hacer una critica desde un replanteamiento del sistema patriarcal ancestral, en donde se identifica un proceso de colonizacion desde el patriarcado occidental que permea la cultura indigena y permite la existencia de estas conductas heteropatriarcales en el pensamiento indigena. De esta forma, Cabnal empieza a analizar el discurso cosmologico de lo indigena, reevaluando la posición que se le da a la mujer indigena y replanteando estas construcciones ancestrales desde el pensamiento indigena feminista.
Hola Rene espero que te encuentres bien, este es el link del comentario a tu ponencia https://www.youtube.com/watch?v=AZwPWUQAxus
ResponderBorrarQue tengas linda semana y buen final de semestre.
Hola Rene espero te encuentres muy bien. Dado que en la sesión pasada no conté con el tiempo suficiente para desarrollar mi intervención, quise tomarme el tiempo necesario para leer tu ponencia y agradecer la claridad que das a tu escrito con las referencias puntuales que siento, terminan por situarnos en problemáticas tan fundamentales como lo son estas relaciones de poder y violencia en comunidades feministas y pueblos indígenas desterritorializados; lo cual siento nos aproxima de manera más orgánica y emocional a discursos que han sido tan callados e invisibilizados.
BorrarEn este sentido, en la ponencia resaltas un tema que anteriormente me había generado intriga, puesto que no sabía de qué manera lo abordaba el feminismo comunitario teniendo en cuenta practicas heteronormativas preexistentes en la cosmogonía de comunidades indígenas y es precisamente, el ´´patriarcado originario ancestral´´. Ya en la ponencia planteada por Camila había dejado mis dudas referentes a qué posición se podía asumir desde una comunidad indígena en este tipo de prácticas, sin que terminara por afectar la visión cosmogónica perteneciente a su comunidad, por lo cual el termino de ´´Cosmicosintientes´´ creo que termina por aclarar el sentido que desea tomar el feminismo indígena en la relación que se estable desde el cuerpo como un territorio de conciencia, como un ecosistema también el cual implica como tú mismo lo expones, la creación de una identidad indígena y de un pensamiento político que no solo tiene ver con la opresión causante de unas hegemonías preexistentes a nivel territorial sino como lo mencionaba anteriormente desde esas cosmovisiones propias de las comunidades, en este sentido me parece fundamental esa relación de la que habla cabal del cuerpo como un territorio sagrado, pues pienso que nunca se nos enseñó a pensarnos el cuerpo, a habitarnos ,y creo que esto se da a que el cuerpo desde occidente ha sido pensado como consumo, como un espacio de mercantilización y no como un territorio de cosmovisión y relación con el mundo producto también en parte del cristianismo. Asumir como aparece en la visión Maya el cuerpo como un acto político, me parece que nos hace pensar en la esencialidad de la particularidad de cada uno(a) en también somos un territorio vivo.
Respuesta a Camila:
BorrarHola camila, espero te encuentres muy bien. Gracias por tu comentario (video) , tus criticas y aportes a la ponencia que escribí.
Me parece muy interesante tu lectura de mi ponencia, creo que gracias a tus reflexiones, con una sensibilidad y una acercamiento teórico mas profundo al pensamiento y teoría feminista planteas un panorama de discusion muy interesante, esto lo digo desde los acercamientos que he tenido a tu blog a lo largo del semestre, revisando tus videos y en general teniendo un acercamiento a tu pensamiento desde el seminario, por esto, te agradezco por leer y comentar mi ponencia.
Quisiera responderte aquí lo que planteas sobre mi posición, bien sea como hombre o humano, frente a los planteamientos de Cabnal, pues me parece muy valiosa tu propuesta frente a ese tema, dado que reflexionando desde tus palabras encuentro que no me introduje de una manera mas situada o encarnada en el texto; creo que cuando estaba planteando la estructura de mi ponencia después de haber revisado los documentos sobre Cabnal pensé directamente en relacionar esta teoría con un pensamiento que me identificara, pero no expuse directamente los pensamientos en los que me reconocía después de reflexionar las palabras de Cabnal, por esto introduje el pensamiento de la mujer indigena colombiana a modo de conclusión. Lo que quiero decir con esto, es que intente plantear mi posición personal desde la estructura del texto, y aquí me parece importante hablar desde una experiencia intima para responderte, pues la mujer indígena que introduce al final del texto, Marica Clemencia Herrera es una persona que ha trabajado conmigo algunos años y reconozco unas actitudes en ella como mujer indígena frente a este panorama de discusión, en ese sentido, creo que sobrepuse mi relación y experiencia con esta persona dentro de la discusión, sin embargo, considero que esto hace parte de mi desde una cercanía, quizá hubiera sido interesante introducir esto a la discusión para dar una claridad y una profundización desde mi perspectiva, te agradezco por tu comentario.
Para terminar quiero agradecerte por tu atención y trabajo frente a mis propuestas en el seminario. :)
Buenas noches René, espero estés muy bien, este es mi comentario sobre tu ponencia. Para iniciar, quiero comunicarte mi enorme agrado con tu escritura y el uso que haces de las imágenes, veo estos recursos como muy buenos complementos de la lectura. En primer lugar, tal como lo percibí con la ponencia de la compañera Camila Parra, encuentro provechoso este contenido y estas ponencias, pues me acercan de una forma muy rica y crítica al feminismo comunitario, un feminismo con el que particularmente no he tenido un gran acercamiento.
ResponderBorrarSituándome en uno de los apartados que más me llamó la atención, quisiera mencionar el último apartado, Pensamiento indígena de la mujer en el contexto colombiano. En este punto, reconozco algo muy bello y muy nutritivo al respecto de la resistencia de las mujeres indígenas de nuestro territorio, si bien en la lectura podemos observar el trabajo y los procesos llevado a cabo por las comunidades maya- xinka, es importantísimo pensarnos nuestro propio espacio, pues, aunque en tanto latinoamericanas hay condiciones compartidas, no podemos igualarlas completamente. Colombia ha sido uno de los países con un conflicto armado extensísimo que más allá de atravesar las vertientes políticas de oposición y toma de armas, ha sido transversal a los procesos de restitución de las comunidades indígenas de nuestro país. Por esto, encuentro en tu conclusión un contenido valiosísimo que vale la pena explorar más.
Personalmente, como ya lo mencioné, mi aproximación a este feminismo es muy superflua, sin embargo, quisiera aprender y comprender mucho más al respecto. En este sentido, me gustaría que ampliaras este apartado con más información acerca del proceso llevado a cabo en esta región de la Amazonía con la comunidad Uitoto. Y por otra parte, más a modo de interrogante, quisiera saber tu opinión acerca del impacto de la profesión docente en este ámbito, específicamente me refiero a saber ¿Cuál crees tú que es un camino adecuado y viable en tanto docentes para aportar a este proceso de restauración y reparación de víctimas?
Muchas gracias René por tu ponencia y vídeo, considero que estuvieron muy buenos y muy nutridos. Asimismo, encuentro tu blog muy bonito y muy agradable de visitar.
¡Hola René!
ResponderBorrarMuchas gracias por tu ponencia. Me parece que amplías el tema, profundizas sobre aspectos muy relevantes, incluyes además un componente visual muy bello, y aportas desde lo local a la reflexión, con la información que nos traes sobre la lideresa uitoto Clemencia Herrera Nemeyareyema.
Quisiera empezar mi comentario, preguntándote qué te deja a ti de forma personal el acercamiento a los pensamientos y propuestas comunitarios maya-xinka. Si bien, le había echado una mirada rápida a tu ponencia antes de nuestra sesión sincrónica y allí te manifesté algunos de los puntos para la conversación, la lectura detenida luego de escucharte fue muy provechosa.
Creo que el concepto de lucha, que mencionas a propósito de las distancias con el marxismo, cabe aún por fuera de este marco. Como tú mismo indicas varias veces en efecto lo que hacen estas mujeres es luchar, resistir, no es que no haya lucha, lo que pasa es que no aplica la noción de lucha de clase. En ese sentido me gustaría que ampliaras un poco este punto. Es un elemento álgido de debate pues para algunas líneas marxistas, los movimientos indígenas o de mujeres resultan separatistas y fracturan lo que a su juicio debe ser una lucha unitaria desde la categoría de clase.
También me gustaría resaltar la dimensión espiritual de lo político en este contexto. Creo que es una idea muy valiosa y tú la resaltas bastante. No solo la sanación es una apuesta política, sino que es una de las formas de resistencia ante las opresiones que provienen del Estado, el capital trasnacional y los grupos armados, incluyendo los militares. Al respecto, también me gustaría preguntarte cómo imaginas que estas enseñanzas tan valiosas puedan enraizarse en nuestros contextos, en nuestra propia vida.
Estas preguntas que te hago tienen que ver con la idea de que la sabiduría que proviene de las comunidades indígenas puede enseñarnos a quienes nos han desarraigado toda forma de ancestralidad. La colonización y la colonialidad nos quitaron las raíces, la memoria, buscando eliminar violentamente los linajes no blancos de nuestras familias. ¿Cómo ubicarnos nosotras en la Universidad, que nos blanquea, o en los contextos occidentalizados en los que crecimos? ¿Cómo encontrar huellas de ese vínculo cosmicopolítico en prácticas urbanas, campesinas, populares que permean nuestras familias? O al menos, ¿dónde anidar prácticas que nos permitan restituir algo de lo que nos ha sido arrebatado? Nos han enseñado que "lo indígena" es "lo otro", exótico, ajeno, distante. Esa ficción de otrificación, tan grave políticamente, es una barrera que creo que debemos derrumbar, establecer puentes, retejer las historias que nos vinculan, sin perder de vista nunca los privilegios que hemos tenido, y las opresiones de las que pudiéramos ser cómplices, en especial, hacia nuestrxs hermanxs mayores.
Gracias de nuevo.
Buena tarde profesora Diana, agradezco su tiempo para reflexionar sobre el documento que elabore para el seminario.
ResponderBorrarAntes que nada quería agradecerle mucho por este espacio y su propuesta educativa, realmente creo que es algo que trasciende los marcos tradicionales de la filosofía y enriquece mucho el pensar filosoficamente un problema. Recuerdo la clase de antigua en primer semestre que tome con usted profesora Diana y traer ese recuerdo hasta el momento presente me hace pensar en un proceso de reflexión interno muy fuerte y una disposición para relacionarse con las condiciones sociales, educativas y en general con la población estudiantil de su parte, eso lo agradezco mucho.
Para responder a su pregunta sobre mi relación con los contenidos de la propuesta feminista maya-xinka creo que tengo que hablarle desde algo muy personal pues, una de las propuestas del texto fue aterrizar todo ese panorama de discusion a un contexto Colombiano desde una ligereza indígena Maria Clemencia Herrera Nemerayema, esta persona tiene un vinculo especial conmigo dado que trabaje un tiempo en una organización política de mujeres indigenas de la Amazonia y esto me permitió relacionarme con el mundo indigena desde la posicion de la mujer. De esta forma, me remito a esto para decirle que los contenidos y propuestas teoricas del feminismo maya son algo que tocan mi sensibilidad y mis reflexiones de una manera muy sentida, dado que he podido reconocerme en esta poblacion desde una intimidad y, así mismo, he podido presencia y escuchar desde el pensamiento indigena criticas frente a todo este discurso hegemonico e incluso al mismo discurso feminista, lo que a mi forma de ver pudo nutrir mucho la lectura de Cabnal, la lectura de Cabnal me permitio reconocer unos pensamientos personales que construí en el espacio que le menciono anteriormente.
Frente al tema del debate desde la teoría marxista en relación con el pensamiento feminista indigena Maya vale mencionar que fue un punto de discusion revisando documentacion audiovisual de Cabnal, en donde ella misma expone de manera muy concreta sus diferencias y criticas con el marxismo, señalando precisamente que el marxismo no es una teoria aplicable a las realidades latinoamericanas puesto que no hay una condición de lucha en el sentido en que no hay unas proporciones para la lucha, es decir, Cabnal menciona como los pueblos latinoamericados estan sumidos en una dominacion intelectual y material desde el pensamiento hegemonico, lo que transforma el concepto de lucha, dado que no hay unas condiciones similares a la lucha de clases propuesta por las teorias marxistas. De esta forma, Cabnal intenta re-significar esa posición de lucha desde la mujer indigena, dado que hay una condicion de dominación muy fuerte que no puede ser comparada con las teorias marxistas, eso no significa como usted dice que no haya lucha, solo que no hay una lucha en términos marxistas.
Por otro lado, desde mi experiencia, creo que haber tenido un acercamiento a este seminario, y a la experiencia que ya comente en relación con la señora Clemencia me parecen de vital inportancia no solo en mi formación académica sino en mi formación política y de la vida misma. Me parece que reconocer este tipo de situaciones y este tipo de pensamientos transforman visiones sobre el mundo y nos permiten tener un acercamiento más real y cociente sobre nuestras realidades latinoamericanas desde todas las subjetividades posibles; para mi estas discusiones en un país plurietnico más que interesantes son necesarias, es ahí donde la filosofía juega un papel importante en la educación de un país y en la transformación del pensamiento.
Para terminar quiero agradecerle por este espacio de nuevo.