CO-PONENCIA


¿CIENCIA FICCIÓN? Un acercamiento al discurso de Donna haraway.

“Aunque es una imaginería que se toma prestada del mundo fantástico de la ciencia ficción contemporánea, el cyborg de Haraway tiene de hecho muy poco que ver con mi imaginada armada de terminators revolucionarios. Para ella, el cyborg es en realidad una metáfora de aquello en que nosotros, habitantes de un mundo postmoderno, nos estarnos convirtiendo”.[1]
Este texto plantea exponer brevemente el pensamiento de Donna haraway dentro de los planteamientos hechos en las ponencias  “Conocimientos situados: una reflexión sobre la objetividad científica” de Camila Torres publicado en su blog[2] y  Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial” de Angie Bernal. Publicado en su blog “Tejiendo palabra y reflexión”.[3] Para esto nos remitimos al concepto de ciencia ficción desde un planteamiento crítico, pues es aparentemente de donde  Haraway saca su visión cyborg, que representa al humano postmoderno, sin embargo, a lo que queremos llegar realmente es a esta figura metafórica del humano y como se transforma realmente en una crítica al discurso hegemónico postmoderno del poder que bien plantea Haraway.
La ciencia ficción se caracterizará  por la capacidad de crear mediante la narración que se sucede en escenarios futuros debates científicos, sociales, filosóficos, respecto de la naturaleza de los seres humanos, y de la sociedad, generando dudas, anticipando peligros, y planteando posibles respuestas; frente a este debate, en relación con los planteamientos de Haraway y la última parte de la ponencia de la compañera Angie (sobre la filosofía como plantearse preguntas y no respuestas), vale la pena preguntarnos qué tan lejana o cercana esta la visión de Haraway sobre la humanidad dentro de la ciencia ficción.
Podríamos plantear una tentativa de respuesta a lo anterior con una frase cliché y celebre sobre la realidad “la realidad supera la ficción”, esto lo podemos encontrar en las principales críticas de Haraway sobre el discurso científico y las comunidades culturales de conocimiento mencionadas en la ponencia de Angie “posicionadas como las que poseen y conoce la verdad de las cosas, así pues, cualquier saber que se salga de sus reglas o que no sea objetiva no es un conocimiento no válido.” Esto nos permite reflexionar sobre la posición de la ciencia como algo dogmatico e imperante en el discurso y, la ciencia ficción, como una catalogación peyorativa y ficticia, a las problemáticas planteadas de manera critica desde la realidad misma que pretenden abordar los problemas de la sociedad postmoderna, tal como lo hace Haraway.
Dicho lo anterior, podemos hablar de la ciencia ficción como una narrativa que si bien aborda y plantea problemas filosóficos y científicos, se puede contemplar como una posible  caricaturizacion del corpus social y del discurso cientifico; sin embargo, cabe plantearse como esta narración, al ser catalogada como ciencia ficción, pierde sus capacidades criticas contundentes desde la perspectiva del poder y dentro del discurso de estos mismos planteamientos cientificos, quedandose en la sugestión del panorama critico y la reflexion del mismo;  Haraway intenta enunciar sus criticas por medio de la metafora,  poniendo en cuestión el discurso científico y la forma de hacerse dentro de la construcción de si mismo, remitámonos a las palabras de la compañera Camila : “Haraway busca proporcionar un punto de vista que rompa con la dicotomía de construcción versus verdad. Entonces, según este modelo de construccionismo, no habría porque sentir como mujeres intimidación con respecto a las  descripciones de los científicos acerca de sus logros”. Los planteamientos que hace Harawey van más allá de la ciencia ficción, habla de la realidad postmoderna, la realidad de este tiempo, de su realidad y nuestra realidad y, para hacerlo usa la figura de la metáfora como praxis política, veamos lo que dice Jorge Ardit en su prólogo a la edición española “la metáfora se convierte en un instrumento de movilización política, un movimiento estratégico cuyo último objetivo implica nada menos que la promesa de una emancipación y un enriquecimiento genuinos, un socialismo irónico.”[4]
De esta manera, por medio de la metafora del Cyborg, Haraway logra poner o develar la situación humana en estado de precariedad sustentada por los discursos científicos del poder, en donde se manifiestan como un una verdad pero se materializan como un dogma, que invisivilizan la realidad social que nos compete y se mofa y encubre, por medio del dircurso científico, la critica que se le hace al pensamiento postmoderno contemporáneo, planteando a la crítica como parte de la ciencia ficción, que es en realidad la materialización de la sociedad precarizada, tal como lo dice Camila en su ponencia “ en el capitulo 7 ella (Haraway) propone reexaminar esta metáfora de la visión del discurso moderno, e insiste en la parcialidad de todas las formas de visión y contra el mito de una visión universal. De ahí que afirme que todos los conocimientos son situados.”



[1]Haraway, D. (1995). Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra. (introducción)
[4] Haraway, D. (1995). Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra. (introducción)

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