SISTEMATIZACION DE DIARIOS (RELATOS DE CONCIENCIA)




El documento presente está basado en la reflexión de un proceso de escritura dado en el seminario de filosofía feminista: Posthumanismo, compost y cosmicopolitica propuesto por la profesora Diana Acevedo; la intención del texto es sintetizar y reflexionar el proceso de los diarios filosóficos propuestos por la profesora desde una perspectiva creativa de la escritura, encontrando procesos filosóficos o conceptuales y rastreando un esquema de pensamiento desde una perspectiva subjetiva o del pensamiento propio en relación con los contenidos filosóficos de la clase. La propuesta filosófica del diario filosófico del curso tiene como objetivo relacionarnos con la filosofía desde la posibilidad de un lugar encarnado, en donde establecemos un vínculo con la filosofía desde nuestra propia situación en la realidad; la reflexión sobre esta didáctica de escritura para plantearse problemas filosoficos en este diario “RELATOS DE CONCIENCIA”, plantea ser un análisis profundo de  cada una de las seis entradas realizadas a lo largo del semestre, generando una conclusión amplia de todo el proceso formativo en relación con el panorama conceptual de la filosofía feminista estudiada en el transcurso del seminario.
Dentro de los planteamientos para reflexionar en medio de la sistematización del diario filosófico vale la pena plantearnos diferentes aspectos, uno de ellos es ¿Qué relación tuvo el diario filosófico con los contenidos del seminario?, permitiendo hacer un análisis del contenido filosófico desde la propuesta didáctica y educativa, y en ese sentido plantearnos ¿Qué relación hay desde la propuesta educativa con la experiencia personal de reflexionar la filosofía desde otro espacios literarios? El anterior, es un panorama de reflexión propuesto a tener en cuenta dentro del análisis de cada una de las intervenciones del diario filosófico “RELATOS DE CONCIENCIA” escrito por Julián René Bohórquez Nieto estudiante de filosofía.
La estructura propuesta para la sistematización propone: 1) Reflexión de las intervenciones. 2) Relación del diario filosófico con los contenidos del seminario... 3) experiencia personal desde la propuesta literaria.4) Conclusiones sobre la práctica del diario filosófico. En donde la primera parte de las reflexiones sobre cada intervención propone así mismo un análisis amplio de la particularidad de cada diario o intervención en relación con un proceso filosófico y educativo, que también se ve atravesada por el análisis  general de la sistematización.

Diario filosófico: RELATOS DE CONCIENCIA.
1)    Reflexión de las intervenciones:

·         Primera Entrada: “DIARIO 1 POLICIAS Y LADRONES TOMANDO CAFÉ” abril 19, 2020.
En esta primera entrada al diario filosófico es relevante tener en cuenta el contexto social en el que se da el margen del seminario, pues, este espacio educativo nace en un contexto educativo virtual, con todas las problemáticas sociales que impone esta nueva realidad. De esta forma, la entrada primera del diario tiene una relación de  reconocimiento subjetivo con una realidad social y cultural, que impone unos criterios de dominación desde el pensamiento hegemónico dominante que reprime y explota a las clases menos acomodadas.
El ejercicio de escritura implica unas narrativas poéticas que problematizan un contexto desde unas condiciones sociales, además de eso, la narrativa intenta plantear un escenario conceptual como lo son la figura de <autoridad> y <delincuente> en donde se hace un análisis profundo de estas realidades bajo estructuras filosóficas y criticas del pensamiento canónico. La escritura relacionada con el pensamiento crítico y la crítica social constituyen gran parte de la identidad narrativa de este diario filosófico, puesto que además de girar en torno  a discusiones feministas y críticas, también propone hablar desde un pensamiento crítico sobre las distintas realidades, tanto desde un panorama educativo, como el panorama de la realidad social contextual.


·         Segunda Entrada: “HISTORIA DE UN CIGARRILLO CONSUMIDO EN SEIS DÍAS POR LOS COMPLEJOS DE UN DIMINUTO TITIRITERO QUE QUERÍA DARLE VIDA A TODO” abril 26, 2020.
Para el análisis de esta entrada se propone inicialmente hacer una reflexión del contenido desde una perspectiva externa al escritor del diario, es decir, se plantea tener en cuenta para esta entrada en específico el pensamiento desde la perspectiva de una mujer escritora y lectora –esto para retroalimentar el ejercicio de análisis- , con la intención de analizar el escrito de esta entrada con el punto de vista de una persona que hace parte del escrito de manera indirecta, veamos el análisis desde la posición de esta persona: 
“Como lectora sumergida en una sociedad marcada por el consumo y desecho, de objetos, personas, momentos… etc. encuentro la figura no binaria de el-la titiritera-ro en este relato como reflejo de posturas críticas frente a varias de las cosas que hacen parte de un contexto en el que también interviene, utiliza la figura del tiempo para abrir una reflexión frente al instante y como se busca desde allí alargarlo para poder contemplar todo lo que puede pasar dentro de él, el instante resignificado pasa de ser algo efímero a ser algo infinito sin la medida del tiempo lógico que marca una realidad. El consumo y desecho se relaciona con la vida y la muerte y a su vez el-la titiritera-ro que no solo es ojos sino también boca, masculino o femenino, entra a jugar un papel importante como actor que transforma y juega con esos aparentes extremos, encontrar vida en un manojo de desechos, de elementos inanimados permite romper con los roles establecidos desde una sociedad en la que luego de consumido se desecha, un producto solo cumple con una función impuesta y deja de existir como productivo, como funcional, es decir deja de existir, mientras que desde la transformación, desde una “muerte funcional” los elementos siguen teniendo diferentes funciones desde su existencia misma y es el-la titiritera-ro quien media esas transformaciones, pero en el relato se recuerda que esta figura a su vez pasa también por estados en los que este tránsito entre vida y muerte le trastocan, y es entonces donde se abre paso a una reflexión presente durante todo el texto, la vida y la muerte como compañeras no como extremos, no como la idea binaria, el-la titiritera-ro camina con la vida y la muerte transita entre las ellas, y siente a ambas tan cercanas como la ceniza en su boca, la vida de un cigarrillo desde una realidad bajo unos tiempos de consumo está señalada pero desde la realidad que emerge en este relato 6 minutos pueden ser todo un relato, toda una vida o varias vidas y muertes en 6 minutos”.
El análisis desde este punto de vista es importante, puesto que la persona, una persona estudiante de lenguas (inglés y francés) de la upn tiene una relación indirecta con el texto, dado que algunos de los pensamientos provocados en el escrito tienen una relación de ideas sobre esta persona o  una relación de los estados de la realidad misma en el contexto del texto, bajo estos parámetros pensemos un poco más a fondo esta intervención escrita. Esta entrada tiene una relación con algunas categorías marcadas durante todo el texto, de las cuales podemos identificar el concepto de infinito y finito o instantáneo, además de la utilización de personificaciones narrativas en constante experimentación, como es mencionado por la escritora anteriormente, la relación que se da como personaje narrativo en este diario hace un papel experimental en donde se evidencia una problemática por plantear una identidad femenina o masculina como definida, dada ahí la condición experimental del sujeto narrador, que es este caso usa por nombre titiritero (a). Es importante detenernos en esta construcción narrativa y preguntarnos que relación tienen los contenidos del curso específicamente con esta interacción y con la construcción de estas narrativas en construcción o experimentación, pues, desde la experiencia del curso puedo encontrar una plena relación en la construcción narrativa de una identidad que atrape los planteamientos o problemáticas filosóficas, en este caso posturas del feminismo desde una crítica a la sexualidad binaria.
Por otro lado, a lo largo del texto encontramos una relación con otro tipo de conceptos más allá de los planteamientos del curso sobre teoría feminista, en donde también se entretejer conceptos filosóficos en relación con lo cultural, un ejemplo de esto es la vida y la muerte, que se ve reflejada en este texto desde una narrativa que pone a jugar el panorama conceptual desde una propuesta metafórica y caricaturesca de las estructuras conceptuales. Para terminar, es interesante observar como la propuesta narrativa tiene una relación con diferentes aspectos, desde la relación temática con los planteamientos que salen desde el seminario hasta una relación de conceptuaciones filosóficas más íntimas y personales, en donde el diario filosófico permite entretejer todos estos matices que se ven reflejados en el ejercicio de escritura.
·         Tercera Entrada: “DIARIO 2 HARAWAY Y LA METÁFORA CREATIVA (profesora y creadora del cyborg)” mayo 09, 2020”.
En esta entrada particularmente se hace referencia al pensamiento filosófico estructurado desde la propuesta de Haraway con su metáfora creativa, pues toma relevancia la construcción teórica de estos planteamientos desde una perspectiva personal. De esta forma podemos notar dentro del ejercicio de diario filosófico una relación directa con los contenidos del seminario, además de eso, en esta intervención no solo encontramos temáticas propuestas desde el seminario sino además, interpretaciones personales que se le da al contenido teórico desde el pensamiento feminista.
Esta intervención es relevante dentro del proceso del seminario dado que es una de las intervenciones que toma como referencia principal los contenidos del seminario, lo que quiere decir que hay unas reflexiones propuestas desde el pensamiento feminista que trascienden más allá del aspecto netamente académico y tradicional. Frente a este panorama podemos plantear todo un debate sobre la filosofía en relación la vida misma, puesto que estas reflexiones filosóficas no se quedan estancadas dentro del espacio educativo, estas reflexiones penetran subjetividades y permiten interpelarse desde los planteamientos filosóficos propuestos.
·         Cuarta Entrada: PARA RENE: mayo 17, 2020.

En la cuarta entrada nos encontramos con un texto corto que refleja varias posturas desde un análisis social y también en relación con los contenidos teóricos del seminario, dentro del texto encontramos varias situaciones experimentales desde las figuras narrativas, y es desde esa experimentación narrativa que el texto permite abordar distintas problemáticas propuestas en el panorama de discusión, de esta forma, la narrativa propuesta en esta entrada permite relacionar al sujeto narrador con su realidad contextual y también con un lenguaje desde la memoria, en donde al haber una relación de la memoria con el relato, permite expandir las perspectivas argumentadas dentro de la experimentación con el tiempo y el recuerdo de los planteamientos filosóficos en un estado de transformación reflejada en el tiempo.
Por otro lado, es fundamental notar una relación de estas prácticas narrativas con el contexto social actual, en donde el ejercicio de escritura se vuelve un acto liberador en medio de dinámicas sociales hostiles, que permiten relacionar la filosofía con pensamientos problema de la realidad social que nos interpelan. En este sentido, darle relación a la práctica del diario filosófico con la realidad misma cobra un valor impresionante, puesto que el diario filosófico se propone como un espacio de liberación por medio de la filosofía, en donde podemos acompañar nuestros pensamientos con reflexiones filosóficas que nos ayudan a penetrar en la conciencia desde las distintas problemáticas que se presentan en el pensamiento, como por ejemplo temáticas o inquietudes sobre el tema de las propuestas feministas y toda la amplia gama de reflexiones que contienen estas.

·         Quinta Entrada: “Junio, fragmentado en varios pedazos. Manifiesto de la resistencia Humana.” junio 17, 2020
Esta entrada del diario filosófico tiene una relación con la entrada número tres, desde la posición en donde se plantean directamente conceptos y posturas sacadas de los contenidos  propuestos desde el seminario, en este caso es el pensamiento de Braidotti sobre la resistencia a partir de la crítica al sistema hegemónico dominante. En esta intervención se intentó hacer un reconocimiento conceptual en la teoría de Braidotti sobre el concepto de resistencia, pues, si bien es un concepto que Braidotti menciona no es algo que se logre profundizar; la intención con esta entrada de diario es poder profundizar en esta categoría desde el pensamiento filosófico y dando le una relación con los contenidos en general del seminario y con la realidad social.
Desde esta propuesta narrativa podemos identificar una manipulación de los conceptos teóricos utilizados dentro del seminario, en donde la teoría toma la posibilidad de alterar sus formas al encontrarse con lectores o un ejercicio de reflexión desde el pensamiento de un autor o concepto. También desde estas intervenciones podemos visibilizar la amplia gama de posibilidades que tiene el pensamiento filosófico para relacionarlo no solo desde un mismo pensamiento filosófico convencional sino que este adquiere una relación con distintos panorama, tales como el de la realidad social, educativa, entre otros.
·         Sexta Entrada: “Diario último” julio 28, 2020.

En esta última entrada del diario filosófico, se propone hacer una reflexión sobre la filosofía en general, haciendo una reflexión filosófica de la filosofía misma, en donde esta se plantea como un ejercicio de liberación del pensamiento en la realidad social, se hace una reflexión de la filosofía desde su posición crítica y desde su posición alienante o acrítica . Además de esto,  la reflexión planteada en esta intervención escrita gira en torno al papel de la filosofía en la sociedad, relacionando esto con el pensamiento crítico desde lo filosófico, por este lado, podemos ver una relación directa desde los contenidos del seminario con las propuestas narrativas del diario filosófico en donde hay una interacción constante entre escritura y teoría filosófica.
Dentro de esta entrada se visibilizan particularmente algunos elementos críticos planteados desde lo filosófico, podemos relacionar esto con toda la estructura critica de los planteamientos feministas expuestos en el curso ¿hay alguna relación entorno a estas dos visiones críticas? Podríamos respondernos que sí, puesto que al entrar en contacto con teorías críticas de la sociedad se da apertura a una gama de pensamiento en relación con el pensamiento propio y, a partir de ese lugar encarnado, poder generar planteamientos críticos para con la realidad social; al ser el dialogo filosófico un espacio en donde todo esto es permitido es evidente visibilizarlo en esta esta narrativa final.
2)    Relación del diario filosófico con los contenidos del seminario.
Para hablar de la relación visibilizada entre el diario filosófico y los contenidos del seminario es importante  exponer que algunos de las intervenciones anteriormente expuestas tienen una relación directa con los escritos filosóficos del seminario, en donde juegan un papel importante las conceptualizaciones propuestas por autoras feministas, tales como Haraway o Braidotti. Además de esto, hay otra versión de escritos que tiene una relación más directa con el pensamiento propio y otros escritos filosóficos personales, en donde se habla de un pensamiento filosófico desde una posición situada, que si bien implica una relación con los contenidos del seminario, también implica una relación con la construcción de un pensamiento filosófico propio en relación con la vida misma.
De esta forma encontramos en el ejercicio de diario filosófico distintos acercamientos a las propuestas teóricas feministas, bien sea desde un análisis o utilización de categorías directo o, más bien, desde una interiorización de la estructura filosófica para, desde ese escenario crítico, plantearse sus propias problemáticas filosóficas en relación con un contexto social o un contexto filosófico encarnado. Es importante mencionar la gran capacidad de expandir los ejercicios filosóficos desde la narrativa del diario, pues desde esta propuesta se visibiliza una amplia relación desde los contenidos propuestos con el ejercicio filosófico individual, permitiéndose abordar la filosofía desde distintos panoramas del pensamiento.
3) Experiencia personal desde la propuesta literaria
Para hablar de una experiencia personal en relación con la propuesta literaria hay que mencionar una experiencia desde la narrativa poética, la Narrativa visual y las distintas formas narrativas experimentales que se dan dentro del ejercicio de escritura en relación con lo filosófico, pues el ejercicio del diario filosófico permite una libertad del pensamiento, lo que implica así mismo una libertad en la escritura que se presta para la experimentación de nuevas formas de abordar la filosofía.
Dentro de mi ejercicio personal de escritura pude evidenciar distintas facetas de mí mismo como escritor, en donde se plantean unas propuestas narrativas estructuradas de manera filosófica tradicional, y a su vez, se permite la ampliación narrativa desde propuestas experimentales que, de la misma forma, intentan visibilizar el pensamiento filosófico desde otros recursos narrativos. Desde mi pensamiento es muy interesante el ejercicio de diario filosófico porque nos permite relacionarnos con la filosofía desde distintas formas, una de ellas es la libertad, dado que la creación del diario filosófico es la creación de un espacio constantemente abierto que te permite hablar por medio del ejercicio de escritura.
3)    Conclusiones sobre la práctica del diario filosófico.
A manera de conclusión breve sobre esta sistematización del diario filosófico “RELATOS DE CONCIENCIA” es importante mencionar el carácter experimental de la propuesta narrativa, que permite  ampliar los recursos narrativos para abordar la filosofía y, además, muy en el sentido crítico de las teorías feministas, permite hablar filosóficamente desde otros panoramas de reflexión que problematizan la filosófica misma y las formas de hacer filosofía, además de lo que se consideran problemas filosóficos. La voz narrativa desde una intimidad en relación con la filosofía permite repensarnos los roles narrativos que están construidos a la hora de plantearse diálogos y discusiones filosóficas.
La práctica escritural del dialogo filosófico, como es evidente, permite explorar un pensamiento filosófico propio en relación con todas las propuestas convencionales, expandiendo en panorama de reflexión que hay dentro de la filosofía y permitiendo el ejercicio critico situado de la filosofía y de planteamientos filosóficos sobre la estructura de la realidad. Sin más, es relevante resaltar la capacidad reflexiva de la sistematización presente, que permite relacionarse con un proceso filosófico en donde se evidencian unas transformaciones del pensamiento.

Comentarios

  1. René, muchas gracias por tus valiosas reflexiones sobre la estrategia. Seguiremos profundizando en las posibilidades de ampliar la práctica de la filosofía en nuestro contexto.

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