DIARIO 2 HARAWAY Y LA METÁFORA CREATIVA (profesora y creadora del cyborg)
9/05/2020 5:22 pm
Sábado en la tarde, otra vez las letras caen de mis manos al mismo tiempo que el sol
cae del cielo, para esconderse y dejar ver el brillo de la luna, que estos días
parece el corazón de la noche.
Después de una larga conversación
con Donna Haraway desde mi profundo, tranquilo y silencioso espacio de
reflexion, he podido compartir algunos pensamientos con la filósofa feminista
que me han inducido a estados de reflexión sobre algunos temas concretos, los
cuales ella ha encarnado en sus letras pues, hemos discutido constantemente sobre
sus pensamientos, sobre todo el tema de la creación, la posibilidad y la capacidad
de crear son algo a lo que ella y sus pensamientos me han llevado a pensar y
discutir; a raíz de estos pensamientos sobre la creación me he imaginado como
ella ha podido engendrar esta figura de humanoide , el cyborg. En medio de este dialogo con Haraway, he
contemplado algunas preguntas que ella se ha plateado a mí misma, quizá de fondo sobre este tema de la
creación, veamos lo que sucede en este dialogo con la filosofa:
-Haraway -preguntándose a sí misma-: ¿Ofrece
el feminismo una introspección a propósito, de las conexiones entre ciencia y
humanismo? ¿Tienen las feministas algo nuevo que decir sobre las tormentosas
relaciones entre conocimiento y poder? La autoridad feminista y el poder de
nombrar, ¿darían al mundo una nueva identidad y una nueva historia? ¿Pueden las
feministas dominar la cíencia?[1]
-Rene –contemplando posibles respuestas y preguntas para responderse a sí mismo-: Amiga
Haraway, entiendo plenamente tu posición e inconformidad ante el mundo, ante la
visión planteada del mundo y tu inconformidad con las perspectivas construidas
de la ciencia y las demás disciplinas pues, aunque no soy mujer ni feminista,
considero que soy una persona que tiene una sensibilidad especial con el mundo,
con lo que nos dicen que es y que no es, con los discursos establecidos; pienso
profundamente que el feminismo más allá de ser un pensamiento filosofico, que es la encarnación
de la realidad y la inconformidad de una historia de de mujeres que han sido sometidas
ahora e históricamente por una cultura basada en principios patriarcales, que
imponen una visión del mundo desde una posición machista y excluyente a todas
las posibles visiones más sensibles ante el mundo. Dado esto, pienso que el
feminismo tiene mucho que enseñarnos, pues reconociendo que el feminismo
encarna la vos de personas que han sido silenciadas a lo largo del tiempo, hay
ahí un conocimiento oculto, para mi muy especial, pues parte de principios basados
en la visión de la mujer, mujer sabía que sabe cómo actuar, pensar y sentir sin
creer que son todas estas cosas diferentes. Partiendo de esto, pienso que la
voz feminista si puede constituir una nueva identidad del mundo, de las cosas,
de las personas, puede dar a luz a una visión mas humana por medio de denunciar
el silenciamiento eterno al que aun se han visto sometidas, he intentar romper con
ese silencio por medio de melodías argumentativas muy bien construidas.
-Haraway - Hemos
sido engendradas. Sandra Gilberty Susan Gubar (1979), en su estudio sobre las
escritoras del siglo XIX, hablan del esfuerzo femenino por construir una voz,
por tener autoridad, por ser autoras de un texto, por contar una historia, por
dar a luz una palabra.
-Rene: Me parece muy importante Haraway la relación que le das al
poder creativo de la mujer con toda su posible relación con las cosas, es
decir, la mujer tiene capacidades creativas desde su propia naturaleza, y los
discursos científicos, religiosos y demás,
han relegado esa capacidad creativa a un ámbito netamente biológico; me
parece que tu critica y tu posición dicen que la capacidad creativa de las
mujeres va mucho más allá de eso y estoy completamente de acuerdo, creo
profundamente en la capacidad creativa de las mujeres para engendrar poesías,
tratados, teorías, pinturas, esculturas, experimentos y hasta donde la imaginación nos permita. Un ejemplo claro de esto
Donna, es la criatura del y desde el cyborg al que le has dado vida, para mi, esta
creación implica un conocimiento amplio sobre la sociedad, como filosofa, científica
y hasta como maestra, pues tu creación, el cyborg, es solo una forma metaforica de
develar la situación humana frente al mundo, es buscar una mejor forma de
mostrar al mundo tus pensamientos en relación con tu sensibilidad. Pienso que
los pensamientos, las ideas muchas veces se quedan cortas cuando no podemos
transmitirlas más allá de nosotros, pienso que almacenar información en el
cerebro sin sentido lo inhabilita y lo enferma, la información tiene que tener un sentido y
ese sentido puede ser compartirla con los demás, como lo haces tu, sin embargo
creo que esta transmisión de ideas y conocimientos tiene que darse bajo una sabiduría
sensible, una capacidad de reconocer en el otro como puede asimilar esta
información y no basarse plenamente en la información misma.
-Haraway Por supuesto, libertad y necesidad van juntas,
como debe ser para los humanístas: al final, la libertad es hacer lo que
verdaderamente queremos hacer, y eso se sabe escuchando la voz interior,
interpretada según el linaje patriarcal de la sociobiología. Pero podemos
cambiar lo que queramos; el poder humanístico es radical. Poder y autoridad
fabrican realidad.
-Rene: La
creación entendida como la capacidad de crear realidad, de mostrarla y
habitarla. Estas palabras anteriores son a las que me remiten tus
pensamientos críticos sobre la realidad,
pues si bien , todo el tiempo estamos sometidos bajo discursos de una realidad
imperante, tu ánimo y vehemencia por engendrar realidad, por parirla, son un trampolín
para creer en las propias ideas- las de la vos interior- por encima del
discurso real e imperante que gobierna nuestros contextos culturales actuales. Creo y veo
en tus palabras con mucha destreza una capacidad abominable de crear, de traer
a este mundo y encarnar ideas arroyadoras que destruyan el discurso dominante
que nos aliena y plantear la posibilidad de ser nosotros mismos en estado de
libertad, generando ruptura con esas lógicas que nos impiden ser a los
pensamientos diversos.
Para terminar con esta conversación quiero remitirme a la figura
del cyborg, pues me parece que es una manifestación de lo que las lógicas científicas
y del discurso dominante causan en los cuerpos y mentes de la humanidad. Aún
más, quisiera remitirme a la posición de su creadora, pues pienso que hay que
tener una habilidad y una relación muy fuerte con la creación para poder
engendrar a este pequeño androide, que en ultimas, manifiesta una posición ante
el mundo y con la vida misma. Además de eso, este pequeño androide es un acto pedagógico
de comunicación para transmitirnos esta posición ante el mundo y ante la realidad
una posición que se siente sometida y robotizada, coartada de libertad y
humanismo; pienso que para plantear esta figura se deber ser por naturaleza un
ser creativo, con la infinita capacidad de crear, como lo es la mujer.
[1] Haraway, D. (1995).
Manifiesto para ciborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales
del siglo XX", en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la
naturaleza, Madrid: Cátedra. capitulo 2: En el principio fue la palabra: la
génesis de la teoría biológica.
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