PENSAMIENTO EPISTÉMICO DE LUCHA Y RESISTENCIA DESDE LAS MUJERES INDÍGENAS FEMINISTAS (maya- xinka Lorena Cabnal ) Julián René Bohórquez Nieto En la composición de letras frente a sus ojos, queridx lectorx, se quieren plasmar algunos pensamientos, ideas y propuestas epistemológicas en construcción que son gestadas en lo que llamamos feminismos diversos, más precisamente dentro del feminismo comunitario indígena maya. Para poder dibujar un panorama conceptual frente a sus ojos se quieren visibilizar las palabras dentro de este texto en sincronía con el pensamiento de la mujer feminista comunitaria indígena guatemalteca maya- xinka Lorena Cabnal desde el feminismo comunitario [1] . Queremos abordar de manera profunda y amplia este panorama del pensamiento y para esto hay que mencionar diferentes matices de las propuestas feministas desde lo indígena, en donde hay una diversidad cultural dentro de la realidad indígena que se ve reflejada en los planteamientos teóricos en construc...
Universidad pedagógica Nacional Licenciatura en filosofía (Bajo los términos de la educación virtual). 14/O5/2020 PROTOCOLO No. 1 PROFESORA: Diana María Acevedo Zapata PROTOCOLANTE: Julián René Bohórquez Nieto OBJETIVO: El presente protocolo, que es el primero del seminario post humanismo, compost y cosmicopolitica, pretende realizar el proceso de memoria de la sesión o el encuentro asincrónico semanal, dando testimonio del proceso académico dentro del margen del seminario, en el contexto de la educación virtual asincrónica, recogiendo y exponiendo los problemas filosóficos más relevantes dentro de la temática planteada esta semana y, sintetizando el dialogo entablado en el espacio educativo virtual. La dinámica de dialogo está planteada dentro de la plataforma web principal, el blog de la profesora Diana y del seminario: https://compostycosmicopolitica.blogspot.com/ . Este seminario lo componen los estudiantes: Angie Bernal, Jaqueline Sánchez. Alexis Garzón,...
La compañera Alejandra Montenegro en su ponencia “parcialización y encarnación de la objetividad” logra hacer una clara exposición argumentativa de las propuestas teóricas de Haraway, de sus críticas al discurso científico sobre la objetividad y de sus planteamientos sobre una nueva objetividad (feminista) basada en una mirada encarnada de la realidad sin pretensiones canónicas dogmáticas, más bien, una propuesta de objetividad basada en los contextos reales y los conocimientos situados dentro de cada mirada, sin desconocer el origen o punto de partida, una mirada encarnada objetiva. Alejandra expone claramente que hay una intencionalidad detrás del discurso objetivo científico, veamos lo que expone la compañera: “Donna Haraway devela en la objetividad científica una característica no inocente, que aunque lo pretenda, contesta y responde a intereses capitalistas, militaristas y colonialistas. ” Como es expuesto anteriormente, esta mirada desencarnada del mundo tiene unas implicacio...
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